domingo, 31 de mayo de 2009

Tecnoansiedad, tendinitis, aislamiento ... males del siglo XXI


Junto con el uso continuo de videojuegos, es una de las principales causas de la lesión en los pulgares de los jóvenes. Según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano, “en el último año, las consultas que se reciben llegan a ser entre dos o tres por semana”.

El envío excesivo de los mensajes de texto a través del teléfono celular y el uso continuo de los dispositivos de los videojuegos es una de las principales causas de tendinitis en los pulgares entre los jóvenes, dolores intensos "con su consiguiente pérdida de fuerza en los dedos".Informó la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (Asacim).

"entre los jóvenes, la tendinitis en los pulgares ocasiona una leve afectación articular y, entre los mayores de 45 años, el cuadro no es de rápida recuperación y va motivando un progresivo desgaste de la articulación base del pulgar".

Como en casi todas las afecciones, los especialistas sostienen que es importante detectar los problemas a tiempo antes de que se agudicen y sobre todo, no minimizar los efectos de prácticas que se hacen cada vez más esenciales a la vida cotidiana.

Cambiando Hábitos : lo indicado es buscar un asiento con un respaldo confortable y sostener el teléfono móvil con ambas manos, a 15 centímetros de los ojos.

Además, no hay que responder los SMS con la espalda encorvada y la cabeza inclinada hacia abajo por más 10 minutos, y para que desaparezcan las molestias, es fundamental recurrir a un especialista.

El diagnóstico de la tendinitis requiere una historia médica cuidadosa y un estudio físico.La radiología puede ayudar para detectar la tendinitis y encarar el tratamiento médico, que puede ser con kinesiología y medicamentos.

Muchas horas conectados a la compu, con los pulgares a full enviando SMS, infaltables jueguitos de la Play y el mp3 pegado al oído. Hoy los chicos están hiperconectados. Tienen entre 7 y 16 años, son de clase media y alta y, en general, también sus papás están pendientes de la tecnología. ¿Qué les pasa cuando pierden el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ya sea porque se van a una casa de fin de semana, a un campamento, de vacaciones o porque sus papis los castigan prohibiéndoles estar online? En Estados Unidos ya hablan de un nuevo mal: la "tecnoansiedad", un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión. Los expertos consultados por Clarín coinciden en que se trata de un síntoma más de los trastornos de ansiedad que en estos tiempos padecen los chicos y también los grandes.

Fruto de este comportamiento social, si un chico no tiene acceso a estas tecnologías puede llegar a sufrir tecnoansiedad.Esta situación de ansiedad no sólo la pueden sufrir los adolescentes.

Dicen los expertos que las TIC, a pesar que son grandes motores del progreso pero tambíen están creando una especie de Sociedad del aislamiento y el egoísmo, debido a que somos bombardeados por tal cantidad de estímulos e información que nos dejan en un estado de fascinación y adicción donde surgen actitudes que terminan aislándonos.

Pasa todo a una velocidad sorprendente...dejandonos es ese estado de hiperactividad y nerviosismo...Estaremos perdiendo la conexión con lo realmente importante???
fuentes: Télam. Clarín.Tendencias de las Telecomuicaciones.

Adriana

No hay comentarios: