Páginas

martes, 19 de mayo de 2009

Gripe A roza los 10.000 casos ...



GINEBRA (AFP) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al mundo a permanecer "vigilante y alerta" ante la gripe porcina el martes, día en que el número de casos se acercó a los 10.000 con otros mil contagios más en 24 horas, especialmente en México y Estados Unidos.

En una alocución ante los 193 Estados miembros que participan en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ban exhortó al mundo a "permanecer vigilante y atento a la menor señal" ante la propagación del virus A(H1N1) de la gripe porcina.

"Aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán", añadió el secretario general de la ONU.

Respecto a la enfermedad, la OMS informó el martes del aumento de otros mil casos más desde el lunes, cifrando así los contagios en 9.830 en 40 países, incluidos los 79 muertos.

La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en Estados Unidos (409).

Según la OMS, la lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en Estados Unidos, si bien este último aún no fue confirmado oficialmente.

En el hemisferio sur, que con el otoño boreal está entrando en la estación gripal, se declararon tres nuevos casos en Chile, lo que elevó a cinco el número total de enfermos confirmados en el país.

El número de contagiados en Panamá ascendió a 59, en El Salvador a seis y en Perú a tres. Asimismo, el martes se confirmaron nuevos casos en China y Corea del Sur.

"La OMS no bajó la guardia", se congratuló Ban al subrayar que "aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el virus" de la gripe porcina.

"Como demostraron pandemias anteriores, la situación puede evolucionar por fases y a una moderada le puede seguir otra menos", previno Ban, que anteriormente visitó junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, la "SHOC", es decir, el cuartel general subterráneo desde donde la organización coordina la respuesta internacional contra el virus A(H1N1).

La OMS resiste por el momento a la presión de declarar como pandemia la propagación de la gripe porcina, pese a la creciente ansiedad en el continente americano y en Asia, especialmente en Japón, donde las autoridades señalaron el martes 178 casos y ordenaron el cierre de más de 4.000 centros escolares.

Por otro lado, el jefe de la ONU también calificó de "suicida" recortar las inversiones en el sector de la salud a causa de la crisis económica mundial.

"Reducir las inversiones en el sector de la salud en una época de recesión sería no sólo moralmente inaceptable sino también suicida desde un punto de vista económico", declaró.


SANTIAGO, mayo 19 (Reuters) - Chile informó el martes cinco casos adicionales de la nueva gripe H1N1 y suma 10 contagiados, de los cuales la mitad son niños, mientras que algunos colegios de la capital suspendieron sus clases como medida preventiva.

El Gobierno chileno dijo que todos las personas contagiadas se encuentran con tratamiento médico y en buenas condiciones de salud.

"La influenza humana aterrizó finalmente en Chile, con 10 casos confirmados a la fecha. Hay otro caso en estudio, que tendremos los resultados en las próximas horas", dijo a periodistas la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras presidir una reunión con expertos epidemiológicos.

"Estamos ahora en la fase donde tenemos brotes comunitarios, pequeños brotes (...) Sabemos que muchas de estas personas pueden haber estado haciendo sus labores normales, tener contacto con otros y por tanto estamos preparados para asumir que el numero de casos pueda aumentar", agregó.

No hay comentarios: