Páginas

domingo, 17 de mayo de 2009

Confirmaron cuatro casos Nueva Gripe A en Chile

Chile con cuatro casos gripe H1N1, un niño infectado
lunes 18 de mayo de 2009 12:35 ART

SANTIAGO, mayo 18 (Reuters) - Chile reportó el lunes dos casos adicionales de la nueva gripe H1N1, que se suman al de dos mujeres contagiadas, y dispuso la suspensión de clases en una escuela privada de la capital como medida preventiva debido a que uno de sus alumnos está infectado.

El Ministerio de Salud dijo que los nuevos casos corresponden a un niño, de seis años, y a una mujer que viajó en el mismo vuelo que trasladó a dos ciudadanas chilenas contagiadas, procedente de República Dominicana.

"El niño se encuentra en buen estado de salud y en su hogar", dijo a periodistas Claudia González, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

"Estamos iniciando la investigación de cuál es la situación y cuál es la fuente de contagio de este niño", agregó la funcionaria, quien aseguró que el menor no viajó en el avión que usaron las infectadas, que se encuentran hospitalizadas y en buenas condiciones de salud.

González informó, en tanto, que la familia del menor está recibiendo terapia preventiva y mantienen confinamiento voluntario en su hogar.

El colegio al que pertenece el niño, ubicado en la zona oriente de la capital, informó en su sitio de internet que el Ministerio de Educación recomendó la suspensión de las clases y González precisó que esto será por siete días.

No obstante, la funcionaria recalcó que los demás colegios "deben continuar con su actividad normal", pues aseguró que "a la fecha no existe evidencia de transmisión persona a persona en el país".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que la nueva cepa del virus de la gripe H1N1 continuaría con su rápida expansión alrededor del mundo.
Un total de 40 países tienen casos confirmados de la nueva cepa, una mezcla de virus porcino, humano y aviario, según la OMS.
La influenza H1N1 llevó el mes pasado a la agencia de Naciones Unidas a elevar el nivel de alerta pandémica a fase 5 de una escala de 6.

Se trata de un grupo de turistas chilenos que viajaron a Punta Cana y en esas circunstancias se produjo el contagio, y ahora la recomendación es que aquellas personas que vienen de Punta Cana, que venía en ese viaje de Copa, tomen contacto con las autoridades sanitarias", dijo el ministro Erazo aperiodistas. El ministro detalló que las mujeres infectadas, cuyas identidades se mantuvieron en reserva, viajaron en el vuelo 437 de Copa Airlines que aterrizó en Santiago la madrugada del sábado. Erazo afirmó que las autoridades esperan poder contactar en las próximas horas a todos los que viajaron en ese vuelo, que transportaba a 110 personas, entre tripulantes y pasajeros, para su "confinamiento voluntario" y "hacerles seguimiento diario de salud", explicó la autoridad. Hasta el momento, las autoridades chilenas lograron contactar a 80 personas y, según Erazo, tres de ellas presentan síntomas, por lo que fueron hospitalizadas a la espera de los resultados de los exámenes realizados. El funcionario informó que el escáner de fiebre instalado en el aeropuerto internacional de la capital chilena permitió detectar a las pacientes infectadas, para iniciar el protocolo establecido en esos casos.Con la confirmación del primer paciente infectado, Chile se sumó en la región a México, Colombia, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Guatemala y Panamá con casos de personas contagiadas con el virus.
Fuente: Reuters

Cumbre anual de OMS centrará temas en nueva gripe y riesgo de pandemia
Desde que la OMS dio la primera voz de alarma, hace un mes, sus responsables, incluida la directora general, Margaret Chan, han advertido, primero, del riesgo de una pandemia, y después han declarado que ésta es inminente e inevitable.La organización también ha hecho hincapié en el carácter imprevisible de los virus de la gripe y subrayó que ahora la principal incógnita es saber cuál será el grado de severidad de la pandemia, mientras los casos confirmados de gripe A en el mundo hasta ayer llegaba a los 8 mil 658, entre ellos 74 fallecimientos en 36 países.
Fuente:La Crónica de Hoy

No hay comentarios: