jueves, 21 de mayo de 2009

Gripe A H1N1 sigue avanzando....chile más casos


TOKIO, mayo 21 (Reuters) - La expansión en Asia del nuevo virus H1N1 no mostraba señales de debilitarse el jueves, al confirmarse nuevas infecciones en las ciudades de Tokio y Pekín y Japón reportaba un aumento en su número total de casos.
En Estados Unidos, las autoridades de salud reportaron la novena muerte causada en el país por el virus, la de un chico de 13 años en Arizona que se encontraba "medicamente comprometido".
La mayoría de las muertes causadas por este virus de gripe esencialmente porcina se han registrado en México, y en particular en gente con problemas de salud crónicos como obesidad y diabetes.
Pero aunque hasta el momento la enfermedad no ha causado muertes en Asia, su expansión parecía reforzarse en una región que ha luchado con el virus de la gripe aviaria H5N1 y el SARS por los últimos 10 años.
Japón reportó 272 infecciones confirmadas para el mediodía del jueves, incluyendo una estudiante secundaria de 16 años en Tokio, quien recientemente regresó desde Nueva York.

En China, las autoridades confirmaron el segundo caso de H1N1 en Pekín, un estudiante chino-canadiense de 21 años de edad. Este caso sería el quinto en el país, pero funcionarios dijeron que los otros pacientes ya han sido dados de alta o se están recuperando.
También hubo un aumento de las infecciones en Australia, que confirmó su sexto caso, el de una mujer mexicana que dio resultado positivo a una prueba en busca del virus mientras visitaba el país.
Por otra parte, Chile se ha convertido en uno de los países más afectados por el virus en América del Sur. Se han confirmado 16 contagios del virus en niños y adultos, y la cantidad probablemente continuará aumentando, dijo el miércoles el ministro de Salud Alvaro Erazo.
Margaret Chan, jefA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el jueves que no le temblará el pulso para elevar al máximo el nivel de alerta por pandemia global si la gripe H1N1 se propaga globalmente.
"Cuando veo más señales que provienen del mismo virus o la propagación de la enfermedad, incluída la severidad, no rehuiré la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil", dijo la funcionario, y agregó que los expertos están siguiendo de cerca las señales de que el virus se ha afincado en el hemisferio sur.
Sin embargo, este nuevo virus parece ser leve hasta el momento.

No hay comentarios: