Páginas

domingo, 10 de mayo de 2009

Gripe A (N1H1) o gripe porcina sigue aumentando...



Ya hay más de 30 países afectados y superan 50 las muertes por la gripe porcina
La OMS informó casi 4400 casos de contagios del virus H1N1; Estados Unidos confirmó la tercera víctima fatal en ese país; el virus avanza Noruega, Australia y Japón

Las nuevas cifras de afectados por la gripe porcina en el mundo parece poner en jaque el período de estabilización del que habían hablado algunas autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos por la nueva gripe A se elevó a 4379 ascienden en 29 países, mientras que el número de muertos supera ya el medio centenar.

Estados Unidos. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer la tercera muerte registrada en el país, un hombre del estado de Washington, infectado con el virus de influenza H1N1. Según precisaron, murió la semana pasada al tiempo que anunciaron que la nueva cepa afectó cerca de 2200 ciudadanos norteamericanos. Incluso, advirtieron que la cifra real de casos podría ser superior a la que se maneja en este momento.

El virus de gripe porcina afectó en esta oportunidad a un hombre de 30 años con una condición cardíaca subyacente. Chris Gregoire, gobernador en Washington, se refirió a su muerte como "un preocupante recordatorio de que esta influenza es grave y puede ser fatal".

El virus se propagó al hemisferio sur, donde la influenza estacional está comenzando, y podría mezclarse con virus de la gripe estacional o de la gripe aviaria H5N1 para crear nuevas cepas, dijeron funcionarios de salud.

"Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en una conferencia de prensa el sábado.

Otras 48 personas murieron en México, una en Canadá y otra en Costa Rica.

Las autoridades mexicanas habían afirmado en los últimos días "estar ganando la batalla" contra la gripe A (H1N1), luego de haber decretado cinco días de asueto para evitar nuevos contagios. Sin embargo, 28 de los 32 estados del país se encontraban ayer afectados por el virus, lo que hizo elevar el nivel de alerta en varios de ellos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace días advirtió que el mundo se encuentra a las puertas de una pandemia y que registra el brote de la enfermedad más lentamente que los Estados nacionales, estimó que hay 3440 casos en 29 países del mundo.

Agencias ANSA, AFP, EFE y Reuters
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

No hay comentarios: