jueves, 7 de mayo de 2009

Gripe A llegó a Argentina....


LA EPIDEMIA LLEGO AL PAIS
Confirman el primer caso de gripe A en la Argentina

Lo oficializó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre del interior del país que regresó de México el último 25 de abril. Está fuera de peligro. Fue aislado para que no haya extensión viral.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la aparición del primer caso de gripe A en la Argentina, que padece un hombre del interior del país que regresó de México el último 25 de abril y que ahora se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta.

El Instituto Malbrán, que poseía 72 muestras de posibles casos para analizar, confirmó la situación de este hombre, que era tratado desde hace tres días, aunque llegó al país procedente de México el 25 de abril pasado, antes de la suspensión de los vuelos entre la Argentina y el país norteamericano.

Además, en conferencia de prensa en la sede de la cartera nacional, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó que de los casos en estudio el Instituto Malbrán descartó otros 13 sospechosos.

"La existencia de un caso positivo que ha sido debidamente tratado con aislamiento y sin despliegue asintomático no significa la extensión viral en la Argentina", explicó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.

Hasta el 6 de mayo de 2009, se han registrado un total de 2,214 casos confirmados de influenza A (H1N1), incluidas 44 defunciones, en 7 países de las Américas (México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Guatemala).

A la fecha, Estados Unidos ha confirmado un total de 896 casos de influenza A (H1N1) incluyendo 2 dos defunciones; en 41 Estados: 4 en Alabama, 48 en Arizona, 106 en California, 17 en Colorado, 4 en Connecticut, 38 en Delaware, 5 en Florida, 3 en Georgia, 3 en Hawaii, 1 en Idaho, 204 en Illinois, 15 en Indiana, 5 en Iowa, 7 en Kansas, 2 en Kentucky, 7 en Louisiana, 4 en Maine, 4 en Maryland, 71 en Massachusetts, 1 en Michigan, 1 en Minnesota, 4 en Missouri, 4 en Nebraska, 5 en Nevada, 2 en New Hampshire, 7 en Nueva Jersey, 8 en Nuevo México, 98 en Nueva York, 7 en Carolina del Norte, 5 en Ohio, 1 en Oklahoma, 15 en Oregon, 2 en Pennsylvania, 2 en Rhode Island, 17 en Carolina del Sur, 2 en Tennessee, 91 en Texas, 8 en Utah, 11 en Virginia, 23 en Washington y 26 en Wisconsin. Otros casos sospechosos están siendo investigados.

Del 1º de marzo al 5 de mayo, México ha reportado 1,112 casos confirmados de influenza A (H1N1), incluyendo 42 defunciones, en 28 de 32 estados. Los estados con más casos confirmados son el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo. La mayoría en personas adultas jóvenes previamente sanas.

En Canadá, hasta el 6 de Mayo se han reportado 201 casos confirmados de influenza A (H1N1) en 8 de las 13 Provincias (30 en Alberta, 54 en British Columbia, 2 en New Brunswick, 53 en Nova Scotia, 10 en Quebec, 1 en Manitoba, 49 en Ontario y 2 en Prince Edward Island). Algunos casos con antecedentes recientes de viaje a México. Todos los casos desarrollaron una forma leve de la enfermedad tipo influenza. Algunos casos presentaron además síntomas gastrointestinales.
No se descarta transmisión autóctona debido a que no todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a México.

No hay comentarios: