Páginas

viernes, 22 de mayo de 2009

Gripe A llegó a África, siguen aumentando casos...


Sábado, 23-05-09
REUTERS
KINSHASA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando dos casos sospechosos de contagio de la gripe A en la República Democrática del Congo (RDC), según informó ayer el representante de esta agencia de Naciones Unidas en ese país, Matthieu Kamwa. Si finalmente se confirman que estas dos personas están afectadas por la nueva enfermedad, se convertirán en los primeros casos de gripe A registrados en el continente africano.
Una de las personas que están siendo examinadas es un chileno que recientemente regresó del continente americano y trabaja en una de las mayores minas de Congo, situada en la provincia de Katanga, reveló Kamwa, quien afirmó que casi con toda probabilidad se trata de una infección del nuevo virus. Este ciudadano chileno «voló en un avión desde la región donde habíamos confirmado algunos casos y se cree que uno de los casos confirmados era otro pasajero», añadió. La segunda persona bajo sospecha es un paciente de la ciudad de Goma, en el este de la República, que no ha salido del país.
La llegada del virus al continente africano es una de las preocupaciones de los organismos internacionales. Primero por la precariedad sanitaria de la mayoría de los países y las dificultades para controlar un brote epidémico. Pero también por el temor a que el virus se vuelva endémico en un continente tan depauperado. En África puede tener un efecto devastador en la población, sin acceso a fármacos antivirales que actúen como barrera y sin planes de emergencia para atender a los enfermos.
Aunque la amenaza de gripe porcina en Africa empalidece en comparación con otras enfermedades que matan a millares de personas en el continente cada día.
La OMS eleva ya el número total de casos detectados en todo el mundo por esta nueva variedad de gripe a 11.168 en un total de 42 países, de los que 86 han sido mortales. Hoy mismo, la directora general de la organización, Margaret Chan, previno de que los países deberían prepararse para más contagios graves del virus y más muertes por la nueva gripe. La presencia en el continente africano podría «animar» a la OMS a decretar la alerta 6.

Argentina anuncia segundo caso de gripe porcina
Terra.com
Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile ya se han detectado 24 casos de gripe porcina. Los vecinos rodearon el bus y arrojaron piedras y fueron repelidos por la policía, que disparó balas de goma. Uno de los manifestantes resultó herido ...

No hay comentarios: