Páginas

sábado, 9 de mayo de 2009

Gripe A (Gripe Porcina )3440 casos en el mundo Australia y Japón confirman casos


Ya suman 29 los países afectados por la gripe porcina
Con un caso reportado hoy, Australia engrosa la lista de naciones donde llegó el virus; en el mundo, son 3440 los casos contabilizados por la OMS; se duplica la cifra en los Estados Unidos y llega a 1639



La nueva influenza H1N1 se sigue propagando en el mundo. Australia sumó hoy un caso positivo, según informes oficiales, mientras que Italia informó su primer infectado autóctono.

Los datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de distintos países alrededor del mundo, mostraron que el total de infectados ronda los de 3440, en 29 Estados, y la cifra de muertes, de confirmarse que la enfermedad fue el factor causal en el deceso de una mujer en Canadá, llegaría a 51.

Según se informó hoy oficialmente en México, el número de muertos por gripe porcina subió de 45 a 48 en ese país, mientras que los contagiados suman 1626, de los cuales 1578 son pacientes vivos. El total de pruebas desde el brote de la gripe porcina en ese país, se eleva a 5580.

Así lo afirmó hoy el portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, quien detalló que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, una el 21 de abril y otra el 6 de mayo.

Australia anunció hoy su primer caso de fiebre porcina en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, y se convirtió en el vigésimo noveno país en ser afectado por la enfermedad.

"Tenemos a una persona que contrajo la enfermedad fuera y que se recuperó completamente cuando regresó a Australia", dijo el ministro de Salud, Nicola Roxon.

Según se detalló, se trata de una mujer de 28 años que regresó el jueves en un vuelo desde Los Angeles. Funcionarios de Salud dijeron que la mujer había mostrado síntomas de gripe mientras viajaba por los Estados Unidos, pero que se había recuperado.

En tanto, en Japón, los análisis practicados sobre un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si se habían contraído el virus de la gripe porcina, resultaron positivos a su regreso al país, anunció hoy el gobierno.

Los tres japoneses fueron hospitalizados y otros 49 pasajeros que estaban en el mismo avión procedente de la ciudad estadounidense de Detroit fueron puestos en cuarentena en un hotel próximo al aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio.

El primer ministro Taro Aso declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe A(H1N1) en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto.

Canadá, de donde provenían los infectados, ocupa el tercer lugar de los países afectados por la gripe porcina, con 224 casos confirmados, y un fallecimiento anunciado ayer, aunque las autoridades advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro.

Casos duplicados en EE.UU. Estados Unidos registra actualmente más casos confirmados de gripe porcina que México, país que era considerado, al principio, el más afectado por la enfermedad. Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron ayer de 1639 casos confirmados, mientras que en México se registraban 1319 casos.

Sin embargo, México es el país donde se contabilizó el mayor número de muertes, con 44 sobre el total, contra los dos casos en Estados Unidos.

Ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, intentó llevar calma a la población al señalar que el virus de la gripe aviar "enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento".

También el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a no bajar los brazos frente a la expansión de la influenza A, que aún no es un problema superado.

Casos autóctonos. También aumentan en el mundo los casos autóctonos, es decir, de personas que se contagiaron en su propio país.

Hoy Italia anunció el primer caso contagiado de persona a persona dentro del país. Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 años que sí había regresado de México y que está actualmente hospitalizado en Roma. El abuelo también está hospitalizado.

Ayer, el gobierno de Brasil también había confirmado el primer caso autóctono, que sumado a otro más registrado hicieron subir el total de contagios en ese país a seis.

Además, Panamá confirmó sus primeros dos casos, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos y en niño del cual no se dieron detalles.

"El paciente se encuentra en aislamiento, está recibiendo tratamiento y sus condiciones son de estabilidad´´, expresó la ministra de Salud Rosario Turner.

La ministra informó la noche del viernes de un segundo caso confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas en un escolar panameño, aunque no dijo dónde, ni cómo adquirió la enfermedad.

"El menor se encuentra estable", aclaró

No hay comentarios: