martes, 26 de mayo de 2009

Gripe A en Cancillería y suspenden clases en 5 colegios

Una empleada del área de Informática de la Cancillería es uno de los 19 casos confirmados de gripe A en la Argentina, según confirmaron esta mañana fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. La mujer había viajado junto a su marido a Washington, de donde regresó el fin de semana hace unos diez días. Ya el miércoles por la noche habría registrado los primeros síntomas de la enfermedad y desde el jueves está aislada. Los análisis confirmaron que tiene el virus A (H1N1) de la enfermedad conocida como gripe porcina. Su caso fue uno de los que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, mencionó durante su conferencia de prensa el domingo pasado.Por prevención, también fueron aislados a unos 30 empleados -originalmente eran 20 y hoy se sumaron otros 10- que estuvieron en contacto con la mujer afectada y se desinfectó todo el piso en el que trabaja la funcionaria. De todos modos, las fuentes aseveraron que "no hay clima de pánico" en la sede del Ministerio y que "de ninguna manera" se va a cerrar el edificio de Cancillería.
El comité argentino de emergencia por gripe porcina dispuso ayer, en una reunión de urgencia en la Casa Rosada, suspender por 14 días el dictado de clases en cuatro colegios privados, de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, donde ayer se detectaron 14 nuevos casos de contagio por gripe porcina. En total, según reporta el diario argentino La Nación, suman 19 las personas afectadas en el país sudamericano por el virus de la influenza AH1N1; todos casos confirmados por el Instituto Malbrán.
La suspensión de clases afecta a los establecimientos educativos Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires); a la Escuela del Caminante, en Palermo (Ciudad de Buenos Aires) , y a los colegios Del Pilar y North Hills, ambos en la localidad bonaerense de Pilar.
En esos establecimientos fueron confirmados ayer los nuevos 14 casos de gripe porcina. Doce de ellos corresponden a compañeros de aula de una niña de 11 años que asiste al colegio Esquiú y que contrajo el virus durante un viaje a Disney World, en Orlando, Estados Unidos.


Y en el Mundo:

Según el balance difundido este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus A(H1N1) de gripe porcina, contaminó a 12.954 personas en 46 países y causó 92 muertos desde su aparición, hace un mes, en México.
En las últimas 24 horas, se registraron oficialmente 439 nuevos casos de gripe porcina y un muerto más en Estados Unidos.
En total, seis nuevos decesos se registraron en las últimas 24 horas en Estados Unidos, México y Canadá, que siguen siendo los países más afectados por este nuevo virus de gripe, con 6.700, 4.458 y 921 personas contagiadas, respectivamente, según las autoridades locales.
La OMS advirtió la semana pasada de que las últimas estadísticas son "menos pertinentes", pues algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, se niegan a contabilizar la totalidad de las personas enfermas, debido a las similitudes entre la gripe porcina y la gripe común.
Después de México, Nueva York sigue siendo el segundo foco mundial de esta epidemia. Japón es el cuarto país más afectado por la enfermedad y sobre todo el primer foco de contaminación autónomo, fuera del continente americano. A finales de la semana eran 307 las personas contagiadas de gripe porcina en Japón, donde hasta ahora no se ha registrado ningún muerto, según las autoridades. La confirmación de la aparición de un foco de contaminación autónoma en ese país justificaría elevar el nivel de alerta internacional al máximo, es decir 6, decisión que de momento rechaza la OMS.
En Bahrein apareció el primer caso de gripe porcina en un joven que había vuelto de Nueva York.
La República Checa registró su primer caso en un hombre que estuvo hace poco en Estados Unidos. Un noveno caso se confirmó en Israel, también de un hombre que había vuelto de Estados Unidos.
Ecuador cerró dos consulados en Nueva York durante toda la semana, debido a un posible caso de gripe porcina entre sus empleados.
En España, el país de Europa más afectado por el virus con 135 casos, un segundo cuartel militar fue puesto en cuarentena después de que otro con 500 soldados en la Comunidad de Madrid corriese la misma suerte la semana pasada.
Y en Australia, más de 2.000 pasajeros de un buque de crucero fueron puestos en cuarentena durante una semana, después de que ocho pasajeros y miembros de la tripulación dieran positivo a la gripe porcina, indicaron las autoridades sanitarias australianas. "Pedimos a todas las personas que estaban a bordo del buque que permanezcan en cuarentena durante siete días", dijo a la prensa Kerry Chant, director de Salud de Nueva Gales del Sur, tras la llegada a Sídney, el lunes, del bote 'Pacífic Dawn'. Los pasajeros deben permanecer en su hogar o en un hotel.
La partida del buque para otro viaje, con nuevos pasajeros, fue suspendida hasta recibir la luz verde de las autoridades.

No hay comentarios: