Páginas

sábado, 16 de mayo de 2009

Nueva gripe A 8451 CASOS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que ya hay 8.451 casos oficialmente confirmados de la nueva gripe A en 36 países y 72 muertos.

El país con más casos sigue siendo Estados Unidos con 4.714 y cuatro muertos. México lleva 2.895 infectados y 66 víctimas mortales.

El tercer país más afectado es Canadá, con 496 casos y una muerte. Fuera de esos tres, el único país donde la enfermedad se cobró una vida fue Costa Rica, que confirmó nueve casos.

Los nuevos datos suponen un aumento de 1.000 casos en un sólo día.

Turquía y La India confirman los primeros casos de gripe por el virus H1N1
Hospital donde se encuentra el primer paciente con H1N1 de India.| Afp

Japón registra una infección en un joven que no ha viajado
La OMS pide a los países que compartan las muestras del virus

El ministro de salud indio ha confirmado lo que temían desde hace tiempo. El virus de la nueva gripe A/H1N1 ha llegado al país, en concreto a la ciudad de Hyderabad, al sur del país. "El afectado es un hombre indio al que las autoridades identificaron en el aeropuerto y pusieron en cuarentena. Las muestras realizadas han dado positivo para el nuevo virus", ha afirmado Vineet Choudhary, secretario del Ministro de Salud.

El paciente, del que no han trascendido más detalles, viajaba desde Dubai hasta Hyderabad. Los demás pasajeros del vuelo están siendo analizados.

Por su parte, las autoridades sanitarias turcas también han confirmado los dos primeros casos de gripe A/H1N1 en el país, en dos individuos que llegaron a Estambul procedentes de EEUU y que tenían como destino Irak. El pasajero, cuya identidad no fue facilitada, había hecho escala en Amsterdam y tras llegar a Estambul fue ingresado en el hospital Haseki para ser sometido a observación.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8451 personas han sido infectados por el A/H1N1 en 36 países. El virus se ha cobrado la vida de 65 personas hasta el momento.

Falsa sensación de seguridad
La OMS se ha mostrado preocupada por "una falsa sensación de seguridad" por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe H1N1 e insiste en que puede que lo peor aún no haya pasado.

La directora general del organismo, Margaret Chan, señala que aún había "gran incertidumbre" sobre si la cepa podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia. "Estamos reuniéndonos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales", dijo Chan durante una reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

La reunión trata la delicada cuestión sobre compartir muestras del virus, en una iniciativa en la que los países brindarían muestras biológicas a la comunidad internacional para que sean usadas por compañías farmacéuticas y fabricantes de vacunas.

"Estamos avanzando en dos direcciones para garantizar algo de seguridad para la vacuna estacional y al mismo tiempo comenzar el trabajo científico temprano para una vacuna pandémica", expresó Chan.

La jefa de la OMS recomendó a los países con infecciones de H1N1 que "compartan a tiempo las muestras para la evaluación de riesgos y fabricar el cultivo de la vacuna", diciendo que el punto inicial para una mayor producción de inyecciones podía estar listo para fines de este mes.

No hay comentarios: