Páginas

martes, 26 de mayo de 2009

Corea del Norte lanzó por tercer día un nuevo misil...


Corea del Norte lanzó hoy miércoles, por tercer día consecutivo, un nuevo misil de corto alcance en su costa oriental, informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.

El pasado lunes el régimen comunista norcoreano efectuó una prueba nuclear subterránea y disparó tres misiles balísticos, que fueron seguidos ayer martes por el lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance.

Fuentes de la Casa Presidencial de Corea del Sur declararon además a Yonhap que, poco después de las 21.00 hora local (12.00 GMT) del martes, Corea del Norte disparó otro misil desde tierra hacia el Mar del Este.

El test nuclear anunciado el lunes por el régimen norcoreano ha originado una grave crisis internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU prepara una nueva resolución de condena que podría incluir más sanciones para un régimen ya aislado.

Además del ensayo nuclear, estimado en unos 20 kilotones por fuentes rusas, Corea del Norte ha lanzado desde el pasado lunes un total de seis misiles de corto alcance en su costa oriental, la más cercana a Japón.

Más lanzamientos de misiles
Fuentes surcoreanas afirman que el régimen de Kim Jong-il estaría preparando más lanzamientos adicionales en su costa occidental de misiles anticrucero 'KN-01', similares a los 'Silk Worm' y con un alcance máximo de 160 kilómetros.

Corea del Norte prohibió la navegación de barcos desde el día 25 hasta hoy en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongan del Sur, por lo que no se descartan más disparos de proyectiles.

Fuentes de la defensa surcoreana estiman que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance 'Taepodong', como el que lanzó en 2006, y unos 200 'Rodong', con un rango de 1.300 kilómetros.

El régimen comunista norcoreano efectuó el lunes su segunda prueba nuclear, después de la de octubre de 2006, y el Consejo de Seguridad respondió ese mismo día con una condena unánime y el aviso de que evaluará la imposición de sanciones y una nueva resolución, que países como Japón o Rusia consideran inevitable.

Se reanuda la actividad con plutonio
Además de la polémica generada a partir del ensayo con armamento nuclear, Pyongyang ha cumplido otra de las amenazas que pretendía llevar a cabo, la de retomar la actividad en la planta que extrae plutonio para fabricar bombas, situada en la localidad de Yongbyon.

El pasado mes de abril, Corea del Norte ya aseguró que había reanudado la actividad en la planta, que presuntamente estaba siendo desmantelada en aras del acuerdo a seis bandas a cambio de ayuda alimenticia.

En ese momento no había constancia de que fuera verdad; sin embargo, "hay varios indicadores de que la infraestructura de reprocesamiento en Yongbyon reanudó las operaciones, algo que ha sido detectado por los satélites de vigilancia de Estados Unidos, y eso incluye la salida de vapor desde el lugar.

No hay comentarios: