martes, 12 de mayo de 2009

Gripe A 5885 casos , se esperan más oleadas de gripe pandémica...


GINEBRA, 12 (ANSA) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son 5.885 los casos de gripe A detectados en 33 países, mientras los decesos suman 63. Por su parte, un especialista de la Universidad de Hong Kong advirtió que el virus es ''muy inestable'' y que ''una vez expuesto a otros virus podría mutar'', incluso con una combinación con el de la gripe aviar.
La OMS actualizó los datos de los contagiados, que suman 5.885 en 33 países, de los cuales se sumaron hoy Finlandia -dos casos- y Tailandia, con uno.
Los 63 decesos se distribuyen 58 en México, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.
En tanto, un especialista de la Universidad de Hong Kong advirtió que el virus de la gripe A es ''muy inestable'' y ''una vez expuesto a otros virus podría mutar'', incluso con una combinación con el virus aviar.
El microbiólogo Guan Yi sostuvo que la expansión rápida que tuvo en la población el virus A/H1N1 aumenta la posibilidad de una unión con el virus de la gripe aviar, H5N1.
Otra experta de la OMS, la médica Nikki Shindo, afirmó que en la mayoría de los pacientes afectados por el virus no es necesaria la terapia antiviral, aconsejada en personas en riesgo como diabéticos y mujeres embarazadas.
Durante el informe diario a la prensa, la experta destacó la necesidad de desarrollar pronto una vacuna pandémica dado el riesgo alto de que la cepa sea resistente a los fármacos en el futuro.

Lo peor de la nueva gripe podría estar por llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el virus H1N1 quizá sólo ha enseñado las garras. Ahora le queda demostrar lo que es capaz de hacer. En un documento difundido ayer, la OMS explica que espera dos, o quizá tres oleadas de gripe pandémica.
Los virus de la gripe mutan de forma impredecible por lo que «no se puede descartar que se convierta en un virus más agresivo durante el curso de una pandemia», recuerda el documento de la OMS. Los científicos están especialmente preocupados por lo que ocurra en el hemisferio sur, donde empieza el invierno austral. Para proliferar, los virus de la gripe necesitan un entorno frío y seco, como si se tratara de un buen martini.
Intensidad variable
La gravedad de las siguientes oleadas diferirá mucho entre unos países y otros. Y también el cómo comience. La historia ha demostrado que si afecta más a los niños en edad escolar, en la segunda oleada la gripe se cebará con los ancianos. Durante la llamada «gripe española», la de 1918, la pandemia empezó suave y volvió en apenas seis meses transformada en una amenaza letal. En 1957, la epidemia de gripe repitió el mismo patrón. Un estudioso de estas pandemias, el americano John M. Barry, lo definía con claridad: «La primera ola es la que siembra el pánico, la segunda la que mata».
La OMS cree que los enfermos crónicos serán los más vulnerables. Los pacientes con problemas de corazón, hipertensión, asma, diabetes... serán los que más sufran la gripe A. La gran mayoría de las muertes en México y en Estados Unidos se han producido en enfermos crónicos y personas obesas. Otro dato llamativo es la juventud de los afectados. «Aunque se han visto infectados en todos los grupos de edad, los cuadros más graves se ha observado en pacientes muy jóvenes.
La agencia sanitaria también recordó ayer la importancia de reservar los antivirales para los casos más graves. «La mayoría puede recuperarse, sin medicación».

No hay comentarios: