Páginas

domingo, 3 de mayo de 2009

Fue ejecutada DELARA DARABI ...


Pese a la presión internacional, Irán mandó a ahorcar a una joven artista que estaba presa

Tras cinco años de cárcel, Delara Darabi fue ejecutada en la horca. Estaba acusada de un homicidio que nunca se le probó. Según Amnistía Internacional no tuvo un juicio justo

A pesar de la moratoria de dos meses que los jueces habían decretado sobre la ejecución, decidida tras un proceso plagado de irregularidades, las autoridades iraníes la ahorcaron el viernes pasado.

La joven pintora tenía 22 años y estaba acusada de haber cometido un homicidio cuando tenía 17 años. Había sostenido su inocencia y aseguró que se había autoinculpado del crimen para salvar a su novio.

Su caso llamó la atención por la difusión de las dramáticas pinturas que realizó durante sus cinco años de cautiverio en la prisión de Rasht, al norte de Irán, donde finalmente fue ahorcada.

La Unión Europea y Amnistía Internacional han expresado su indignación y han exigido a Irán la abolición de la pena de muerte para menores de edad.

En septiembre de 2003, Darabi y su novio, Amir Husein Sotoudeh, entraron a robar en casa de un primo del padre de ella. Darabi tenía 17 años, y Sotoudeh, 19 y fue él quien, supuestamente, mató al hombre durante el robo.

La joven confesó al principio el homicidio para evitar que su novio fuera ejecutado, pues él le había dicho que, siendo ella menor de edad, no corría peligro.

Según Amnistía, el proceso judicial no fue justo, ya que los tribunales rechazaron admitir nuevas pruebas sobre la inocencia de la joven.

"Amnistía Internacional está indignada por la ejecución de Delara Darabi, y particularmente por la noticia de que su abogado no fue informado de la ejecución a pesar de que existe una obligación legal de que reciba una notificación con 48 horas de antelación", afirmó ayer Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África.

Igual de contundente se mostró ayer la Unión Europea, que en un comunicado advierte a Irán que "este tipo de violaciones de los derechos humanos erosionan las bases para el entendimiento y la confianza mutua".

Darabi es la segunda mujer ajusticiada este año en Irán donde se en estos primeros cuatro meses ya se han registrado 140 ejecuciones, y según la información de Amnistía Internacional al menos otras ocho mujeres están expuestas a ser lapidadas.

No hay comentarios: