Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Aumentan a 42 las víctimas por gripe A o gripe porcina

Ascienden a 42 las víctimas en México por la epidemia de gripe porcina
La cifra fue confirmada por las autoridades sanitarias, quienes además indicaron que son 1070 las personas infectadas con el virus en ese país; la OMS alertó sobre la expansión de la enfermedad en Europa

El personal de un hotel de Hong Kong fue altamente resguardado por el brote de gripe porcina


CIUDAD DE MEXICO.- El miedo volvió a primer plano esta mañana después de que México elevara de 29 a 42 la cifra de víctimas a raíz de la epidemia de gripe porcina, mientras que las personas infectadas en ese país con el virus ya son 1070, unas 150 más del último reporte.

Las alarmantes cifras fueron comunicadas por el ministro de Salud de México, José Angel Córdova, quien subrayó un dato importante, mediante el cual confirmó que se produjeron nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad posteriores al 29 de abril, fecha desde la que no se había registrado decesos a causa del virus. En tanto, confirmaron que es de 3079 la cifra de pacientes analizados en México por presunto contagio.

Córdova informó que la cifra aumentó porque en las últimas horas se aceleró el número de pruebas realizadas a muestras de casos acumulados. Sin embargo, dijo que el 1º de mayo se registraron tres defunciones y el 3 de mayo dos más, incluido un paciente que había estado hospitalizado en el estado sureño de Chiapas.

Asimismo, el funcionario evitó hablar de un control del brote de gripe porcina pese a la baja en los casos. "Hablar de control significa pasar 15 días sin que haya un caso nuevo", señaló y dijo que eso no se puede afirmar en este momento.

Las cifras de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos confirmados de gripe porcina en todo el mundo sigue creciendo y que ya alcanzó los 1516 en un total de 22 países. Por el momento, la OMS no ha precisado si el número de muertos se mantiene en 30, conforme señaló en su información anterior.

Los expertos de la OMS trabajan para determinar las características del nuevo virus que causa esta gripe, de la que México notificó oficialmente a la institución sanitaria mundial la última semana de abril, cuando también se confirmaron los primeros casos en Estados Unidos.

El virus, conocido popularmente como gripe porcina, ha llegado a 22 países, de los que Guatemala es el último en sumarse a la lista de la OMS. El país centroamericano tiene un caso confirmado.

En Europa. Sin embargo, algo que preocupa actualmente es que el brote de la enfermedad continúa expandiéndose en Europa, donde los laboratorios de la OMS confirmaron más infecciones en Gran Bretaña, España, Italia y Alemania.

En el último recuento, la agencia de las Naciones Unidos dijo que hay 27 casos confirmados en Gran Bretaña, un aumento con respecto a su anterior conteo de 18. España e Italia agregaron tres casos más, y Alemania registró uno nuevo. Corea del Sur también tenía un infectado nuevo, indicó.

La evidencia de que la enfermedad se haya extendido masivamente en comunidades fuera del continente americano llevaría a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.

Un aumento al nivel 6 de alerta, el máximo de la escala de la OMS, implicaría que la enfermedad se está transmitiendo de manera sostenida en dos regiones del mundo. Actualmente lo hace de esa manera en México, Estados Unidos y Canadá.

Agencias EFE y Reuters

No hay comentarios: