Páginas

viernes, 5 de junio de 2009

PELIGRAN LOS GLACIARES



El Cambio Climático está afectando las reservas de agua dulce del mundo

El Ártico, la Antártida y los glaciares del Himalaya y los Andes se están derritiendo, alertó un comunicado de la Fundación Vida Silvestre, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Pidieron se trate un nuevo proyecto de ley de protección.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Vida Silvestre emitió un comunicado donde se alertó que el Cambio Climático está afectando las reservas de agua dulce del mundo, por lo que se solicitó al Congreso Nacional, que se un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.
“Si bien ha habido una nueva presentación en Diputados del mismo proyecto vetado, y por su parte la Comisión de Ambiente del Senado ha avanzado en la redacción de un nuevo proyecto de ley, el tema está hoy detenido y sin avances. Esperamos que el Congreso Nacional trate a la brevedad un nuevo proyecto de ley que asegure la conservación de estos ambientes de importancia relevante”, dijo Diego Moreno, director general de esa Organización No Gubernamental.
La Fundación advirtió que el Ártico, la Antártida y los glaciares del Himalaya y los Andes se están derritiendo por los efectos del Cambio Climático y pueden comprometer la provisión de agua dulce en varias regiones del mundo.
“Los datos disponibles son contundentes: el hielo del Ártico, en septiembre de 2007, registró una disminución del 39% con respecto a los niveles promedio de las décadas anteriores. La temperatura de la Península Antártica se ha elevado 2,5º C en los últimos 50 años, lo cual está provocando una disminución de la superficie cubierta por hielo en el continente”, señalaron.
“Por ejemplo –se agregó en el comunicado-, la Península Antártica perdió una superficie de hielo de aproximadamente 26 mil kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Bélgica) en la última parte del siglo pasado. Los glaciares del Himalaya están retrocediendo a razón de 10 metros por año, y podrían desaparecer en las próximas tres décadas”.
Para Vida Silvestre, “una situación similar está ocurriendo en nuestra cordillera de los Andes. Los glaciares, en particular en la zona patagónica y la de Cuyo, sustentan una serie de actividades económicas como el turismo y la producción de la vid. En este último caso, el aporte de agua de deshielo de los glaciares a las cuencas de ríos como el Mendoza o el San Juan, particularmente en años muy secos y con escasas nevadas, ha sido clave para sostener esta actividad económica que es uno de los pilares de la economía cuyana. Estudios realizados por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CONICET) sostienen que de no haber existido este aporte de los glaciares, hubiera habido un riesgo grande de pérdida de cultivos perennes como la vid”.
“El Cambio Climático está promoviendo un retroceso acelerado de estos cuerpos de hielo. Si a ello le sumamos otras amenazas como la construcción de obras de infraestructura o el desarrollo de actividades productivas como la minería que pueden afectarlos directamente, la provisión de estos servicios ambientales puede verse comprometida en un futuro cercano”, afirmó Moreno.
“Es necesario que evitemos otros impactos sobre estos sitios. Los glaciares proveen, en gran medida, el agua dulce de todo el oeste Argentino. Mantener el ciclo hidrológico y las áreas de recarga de cuencas hídricas en la Cordillera es clave para sostener las áreas de riego de la región de Cuyo y Comahue, como así también la alimentación de represas hidroeléctricas que se asientan sobre estas cuencas”, agregó.
Por ello la Fundación Vida Silvestre Argentina, en el Día Mundial del Medio Ambiente, solicitó que rápidamente el Congreso Nacional trate un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.
“Si bien ha habido una nueva presentación en Diputados del mismo proyecto vetado, y por su parte la Comisión de Ambiente del Senado ha avanzado en la redacción de un nuevo proyecto de ley, el tema está hoy detenido y sin avances. Esperamos que el Congreso Nacional trate a la brevedad un nuevo proyecto de ley que asegure la conservación de estos ambientes de importancia relevante”, finalizó Moreno.TÉLAM

2 comentarios:

Unknown dijo...

si no te han puesto ningun comentario es por que las personas desconocen de la gravedad del asunto y de lo mal que la podemos pasar si sucede un catastrofe venidero como este

Unknown dijo...

Es cierto, es realmente grave la situación...
En Bariloche este año, un alud producto del desprendimiento de un glaciar cortó la ruta, arrastró todo a su paso y los lugareños, no recuerdan que en cien años haya pasado algo así... y son tantos los llamados de atención y no reaccionamos...
SALUDOS