Páginas

viernes, 12 de junio de 2009

Medida Historia contra las empresas tabacaleras...

WASHINGTON -En una histórica medida contra las empresas tabacaleras, el Senado norteamericano aprobó ayer un proyecto de ley para dar a los reguladores estatales más poder para limitar la nicotina en los cigarrillos y reducir drásticamente los anuncios publicitarios.

El Senado envió la propuesta de ley de regreso a la Cámara de Representantes, que en abril ya había aprobado una propuesta similar. La aprobación en la Cámara baja, que podría ser hoy mismo, enviaría la medida directamente al presidente Barack Obama. El mandatario, que ha reconocido que ocasionalmente fuma, anunció que la convertirá en ley en cuanto llegue a su despacho.

La propuesta, una de las más drásticas contra el tabaco desde que hace 45 años el gobierno emitió la advertencia oficial de que el cigarrillo causa cáncer, daría a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autoridad para regular el contenido y la publicidad de cigarrillos y otros productos del tabaco, y dictar cambios en la industria "en nombre de la salud pública". El organismo podría limitar la cantidad de nicotina, pero no prohibir la sustancia.

Además, la medida prohibirá los productos de tabaco con sabores dulces o frutales, principalmente dirigidos a fumadores jóvenes, y el uso del término "light" y "bajo en nicotina" a partir del año próximo. Para 2012, en las cajas de cigarrillos las empresas deberán incluir mensajes muy visibles y gráficos sobre los peligros de fumar.

Los activistas antitabaco señalan que los cambios servirán para reducir las 400.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo y los 100.000 millones de dólares en costos de atención a la salud vinculados con el hábito de fumar. Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de 43 millones de fumadores.

"Esta es la acción más enérgica del Congreso para reducir el uso de tabaco, principal causa previsible de muertes en Estados Unidos??, dijo Matthew Myers, de la Campaña por Niños sin Tabaco. Desde hace décadas los intentos de regular el tabaco habían resultado vanos ante a la fuerte presión en contra de los congresistas de los estados productores y las compañías tabacaleras.

Agencias AP, ANSA y DPA

No hay comentarios: