martes, 9 de junio de 2009

Estamos muy cerca de la Pandemia de Gripe A


GINEBRA, jun 9 (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero quiere asegurarse de que los países estén preparados para evitar el pánico entre la población, dijo el martes el experto en gripe de la entidad.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, expresó preocupación por la sostenida propagación de la nueva cepa en diferentes países, incluyendo más de 1.000 casos en Australia, después de la aparición del principal foco del brote en Norteamérica en abril.

La confirmación de que se está propagando entre comunidades en una segunda región llevará a que la OMS eleve el nivel de alerta pandémica a la fase 6, desde la actual fase 5 de su escala de seis escaños.

"La situación realmente ha evolucionado mucho en los últimos días. Estamos realmente cerca de saber si estamos en una situación pandémica o, creo, declarar que estamos en una situación pandémica", dijo Fukuda en una teleconferencia.

Agregó que llegar a la fase 6 reflejaría la propagación geográfica de la nueva enfermedad.

"Esto no implica que la severidad de la situación ha aumentado o que las personas se están enfermando gravemente en mayor cantidad o en tasas más altas que lo que está ocurriendo ahora", aseguró.

La decisión de declarar una pandemia involucra más que simplemente hacer un anuncio, enfatizó. La agencia de Naciones Unidas debe asegurarse de que los países estén preparados para enfrentar la nueva situación y manejar la reacción pública.

"Uno de los asuntos críticos es que no queremos que la gente caiga en pánico si escucha que estamos en una situación de pandemia", dijo Fukuda.

La OMS y sus 193 estados miembro están trabajando duramente para prepararse para una pandemia, por ejemplo, con el desarrollo de vacunas y la acumulación de drogas antivirales.

La enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, ha sido detectada en más de 26.500 personas en 73 países y ha causado la muerte de 140. También se ha propagado extensamente en Gran Bretaña, España y Japón.

PRESION EN HOSPITALES

Un peligro después de declarar una pandemia es que los hospitales se vean sobrepasados por personas que buscan ayuda y que realmente no la necesitan, mientras que otros pacientes que requieran tratamiento de emergencia podrían quedar sin él, señaló Fukuda.


El total de casos en Estados Unidos llega a 13.217, de los que 27 fueron mortales. En México se anotan 5517 casos, con 106 muertes. En Canadá, 2115 casos, con cuatro fallecimientos. En Australia, hay 1051 casos. En Gran Bretaña, 557. En Japón, 410. En España, 291.

En América latina, Chile registra 411 casos, y ayer comunicó su tercer fallecimiento. En Uruguay, se registran 24 casos y se cerró un colegio. En República Dominicana, 72 casos, con un fallecimiento. En Nicaragua se registran 28 casos. En Ecuador, hay ya 61 casos. En El Salvador, 69 casos. En Venezuela, 12. En Jamaica, siete. En Costa Rica, 93. En Guatemala, 50. En Colombia, 25. En Brasil, 36. En Panamá, 179. En Perú, 61.

Se anunciaron veinte nuevos casos confirmados de gripe A en la Argentina: quince en la Ciudad Autónoma y cinco en la provincia de Buenos Aires. El total llega así a 235, de los cuales 205 (el 87 por ciento) se produjeron en la ciudad de Buenos Aires, 28 en territorio bonaerense, uno en Chubut y uno en Neuquén. Hay 22 colegios cerrados

En Villa La Angostura,un presunto caso fue escoltado por Gendarmería al hospital local,y se esperan los resultados correspondientes.

Fuentes:Reuters, Afp,Página 12, Diario Andino

No hay comentarios: