martes, 30 de junio de 2009

Recomendaciones para evitar el contagio de gripe de influenza A



Nuevos casos se suman día a día. Para prevenir y evitar el contagio, la Organización Panamericana de la Salud difundió una serie de medidas a tener en cuenta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró hoy las recomendaciones para reducir las posibilidades de propagación de la nueva gripe:

- Tenga buenos hábitos de higiene personal.
- No comparta cubiertos ni vasos.
- Limpie los utensilios utilizados por los enfermos así como las superficies que toquen con agua tibia y jabón o con desinfectante.
- Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.
- No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones graves.
- Permanezca en su hogar si se enferma y tiene fiebre o tos.
- Si está enfermo utilice barbijo para evitar contagiar a otros.



La OPS destacó que los buenos hábitos de higiene personal, que son una de las estrategias más efectivas que puede implementar cualquier persona para reducir el riesgo de infección por el virus de la gripe, implican:



- Cubrirse con la manga la nariz y la boca al estornudar (no usar la mano ya que se contamina y luego al tocar otras cosas se propagan aún más los organismos).
- Utilice un pañuelo de papel para limpiarse/sonarse la nariz y luego descártelo.
- Utilice un pañuelo de papel para limpiar sus manos luego de haber tosido o estornudado, o después de haber tocado cualquier superficie que pueda estar contaminada por un usuario anterior. Si utiliza una barbijo, descártelo cuidadosamente luego de su uso y lave sus manos.
- Lave sus manos con agua y jabón (preferentemente) o con un líquido de limpieza de manos con alcohol en forma frecuente.

-Cuando se lava las manos, hágalo durante al menos 20 segundos, asegurando que quede limpia toda la superficie de las manos y los dedos.
-Tome conciencia de lo que toca y evite entrar en contacto con superficies que probablemente hayan sido tocadas por otros (manijas de puertas, barandas de escaleras, etc.).
-Evite dar la mano, besar en situaciones de contacto social y otros rituales sociales que involucren el hecho de tocar a otros.
-Tenga cuidado con las secreciones de las vías respiratorias cuando se encuentra con otras personas (por ejemplo, toser y estornudar).
-Si fuese posible, evite el contacto con individuos que están en un grupo de riesgo (niños pequeños o aquellas personas con enfermedades crónicas o subyacentes) hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios. Télam

Estamos en el medio de una Pandemia tenemos que tomar conciencia que se perdieron más de 36 vidas...


ADRIANA

No hay comentarios: