Páginas

viernes, 12 de junio de 2009

La justicia de Malaui autoriza a Madonna a adoptar un segundo niño en ese país

Por Felix Mponda –

BLANTYRE (AFP) — La Corte Suprema de Malaui autorizó este viernes a la cantante y actriz estadounidense Madonna a adoptar un segundo niño en ese país pobre del sur de África, después de que la justicia rechazara en primera instancia su solicitud de adopción.

"En nuestra opinión, Chifundo James será mejor tratada al ser adoptada por padres extranjeros que le darán amor y afecto", que en el orfanato donde vive actualmente, dijo el juez Lovemore Munro. Durante la audiencia, que duró 90 minutos, el magistrado señaló que Madonna tiene estabilidad financiera y puede cuidar a Chifundo James, cuyo nombre es traducido como "Mercy", de tres años. "Por lo tanto, le otorgamos la adopción" de Mercy, agregó.

La cantante de 50 años no se encontraba en Malaui para escuchar el veredicto, aunque asistió a la presentación inicial de su solicitud en abril pasado. Ese pedido fue rechazado por un tribunal de Lilongwe, según el cual la estrella no había cumplido con el requisito de vivir en el país durante al menos 18 meses.

En general, toda persona que quiera adoptar en Malaui debe vivir en el país al menos 18 meses. Este requisito fue exigido cuando Madonna adoptó a su primer hijo malauí, David Banda, en 2006. De acuerdo con el juez, el tribunal dio la prioridad al interés de la criatura cuando aceptó que fuese adoptada.

Esta solicitud fue criticada enérgicamente por organizaciones defensoras de los derechos de los niños y activistas de derechos humanos, que se opusieron a los esfuerzos de Madonna de sacar otro niño del país.

Estas personas alegaron que la adopción internacional debería ser considerada como un último recurso, aunque en Malaui hay al menos unos 560.000 niños que han perdido a por lo menos uno de sus padres a causa del sida.

Malaui es uno de los países más pobres del mundo. Más de la mitad de sus 12 millones de habitantes vive con un dólar diario o menos. La cantante y actriz tiene una fortuna personal estimada en varios cientos de millones de dólares.

En abril, la estrella, que es divorciada y madre de dos hijos biológicos, así como del pequeño David, viajó a esa nación africana para solicitar la adopción de Chifundo James, quien se encontraba en un orfanato desde la muerte de su madre. James Kambewa, de 24 años, que sostiene ser el padre de Mercy, se opuso a esta adopción, afirmando que él era capaz de ocuparse de la niña.

Pero el tribunal sostuvo que se ignora la identidad del padre biológico de Chifundo. El padre de David Banda apoyó esta nueva adopción, diciendo que se sentía "feliz" de que su hijo creciera junto con una niña de Malaui. Madonna creó una institución caritativa, Raising Malawi, que ayuda a huérfanos y niños vulnerables.

Ya ha construido un centro comunitario en la aldea de Mphandula, a 50 km de Lilongwe, que atiende a más de 8.000 huérfanos procedentes de numerosos pueblos de la zona. Los grupos de defensa de los derechos humanos, dirigidos por el Comité Consultivo de Derechos Humanos, una coalición de 85 grupos, alegaron que Malaui no tiene una ley sobre adopciones entre Estados.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados





No hay comentarios: