jueves, 11 de junio de 2009

Advierten que tendremos que importar carne,leche y trigo a fin de año



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió hoy que la producción de carne no alcanzará para cubrir la demanda del año que viene, y sostuvo que "o bajamos el consumo de 70 a 50 kilos por habitante, o traemos carne de otro lado, cosa que no va a ser ni fácil ni barato".

Biolcati subrayó que "para el 2011 y 2012 lo podemos revertir, pero con políticas y estímulos adecuados", y señaló asimismo que habrá problemas con el trigo y la soja, por "una escasez que responde a la cosecha pésima que vamos a tener en la Argentina".

Dijo que, a partir de las políticas oficiales, "éramos el granero del mundo y han logrado que no lo seamos más, absolutamente".

Respecto del trigo, indicó que "no hay condiciones de comercialización que permitan estimular a la gente a sembrar. Además las condiciones climáticas colaboran para que haya dificultad: mucha sequía en muchas partes como para pensar en sembrar trigo en este momento".

Biolcati consideró que "lo que parecía buscar esta política, equivocadamente, pero parecía buscar, era disminuir la superficie de soja. Fracasó estrepitosamente porque hay más superficie de soja, aquello que no va a ser trigo va a ser soja. Lo que pasa es que bajaron los rindes por un problema climático y de no inversión en tecnología".

La situación lechera

El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta, advirtió esta mañana que Argentina deberá "importar leche hacia fin de año" ya que "todos los días se están cerrando tambos en el país".

“Si sigue la tendencia que estamos viviendo, a fin de año vamos a tener que exportar leche. Tenemos serios problemas: están cerrando tambos todos los días, y el negocio es cada vez más complicado y difícil", sostuvo el dirigente.

A su criterio, "el país tiene un consumo alto, 180 litros de leche por habitante y por año. Y si se mantienen estos niveles de consumo, Argentina será deficitaria en lácteos, en carne, en trigo".

No hay comentarios: