Páginas

lunes, 1 de junio de 2009

El poder absoluto corrompe absolutamente....

Se acuerdan de Rebelión en la granja?...

Los animales de la granja Manor, alentados un día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared.
  1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
  2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
  3. Los animales no deben usar ropa.
  4. Ningún animal debe dormir en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales en su día iniciaron la revolución dejando finálmente un solo mandamiento...

  • Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
A veces me siento muy identificada con esta historia y buscando un poco más sobre el poder encontré a Lord Acton, en el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. . Uno de los principios fundamentales del comportamiento humano es que cada persona actúa de manera intencional para satisfacer sus propios intereses primero, sean cuáles sean.

"No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al Papa o al Rey como al resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal. Si hay alguna presunción es contra los ostentadores del poder, incrementándose a medida que lo hace el poder. La responsabilidad histórica tiene que completarse con la búsqueda de la responsabilidad legal. Todo poder tiene a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombre malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad." Lord Acton.

Dicen quienes saben que si a una persona se le da poder para gobernar sobre otros, esta persona utilizará dicho poder para satisfacer sus deseos.

Así amigos que si queremos evitar la corrupción no les demos el poder absoluto. Recordemos que, por más poderosos que sean o crean, los gobernantes nos necesitan ...

Los dejo con una frase como tarea para el hogar :"La ambición de dominar sobre los espíritus es la mas poderosa de todas las pasiones."Napoleón Bonaparte...

Adriana Harguindeguy
Fuentes:Rebelión en la Granja, George Orwell. Wikipedia

2 comentarios:

Silvia Giordano dijo...

Tu blog a sido ternado por ESCOBAR LA REVISTA DIGITAL (www.escobarlarevista.blogspot.com) en el concurso mejor blog de Actualidad.
Para ver las basaes, copiar el enlace y votar, visita www.escobarlarevistapremia.blogspot.com

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Silvia, es un honor para mí...estoy feliz!! solo los que estamos en esto sabemos las horas que le dedicamos !!!
un abrazo ADRIANA