Páginas

jueves, 11 de junio de 2009

Gripe A elevarán al nivel de Pandemia

La pandemia por gripe A ya es una realidad

La pandemia por gripe A ya es una realidad  (Imagen: Ulises Rodríguez / EFE)
  • La OMS anunciará de forma oficial, a las seis de la tarde, que eleva al nivel de pandemia la alerta por gripe A.
  • Es la primera pandemia mundial en 40 años.
  • Se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes. En España hay 374 casos confirmados.
  • Los niveles de alerta de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, elevará al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. El anuncio oficial se producirá a partir de las seis de la tarde en una rueda de prensa que se celebrará en Ginebra aunque algunos países como Suecia y Austria han adelantado en varios comunicados esta decisión. Además, el Ministerio español de Sanidad ha convocado también una rueda de prensa para poco después de la celebrada por la OMS para tratar este asunto.

Una pandemia no significa que la gripe A sea más peligrosa

Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

La agencia de Naciones Unidas ha querido dejar claro que declarar una pandemia no significa que la gripe A sea más peligrosa ahora pero sí quiere dejar constancia de que su transmisión es más sencilla y se produce además entre personas que no han viajado a los países de origen de la gripe A. Así, la pandemia reflejaría la propagación geográfica de la enfermedad y no un aumento en la severidad de la situación.

España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 374 casos confirmados

Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 374 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este miércoles. La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30). En el exterior, EEUU es el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).

¿Qué implica el nivel 6 de alerta?

Actualmente estaba en vigor el nivel 5 de alerta decretado por la OMS el pasado 30 de abril caracterizado por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. Esta fase implicaba que quedaba poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Con el nivel 6 de alerta, se considera que la infección podría volverse más agresiva

Ahora, con la fase 6, se habla de una pandemia caracterizada por los criterios que definían la fase 5, acompañados de la aparición de brotes sostenidos en varios países del mundo, como ocurre en España. Además, se considera que la infección podría volverse más agresiva.

Se considera que el peor escenario es que la gripe H1N1 regrese con mayor virulencia durante el invierno en el hemisferio norte, causando una propagación más amplia de la enfermedad y muertes, masivas ausencias laborales e importantes interrupciones en los flujos de viajes y comercio.

Fuente:20 minutos.es

No hay comentarios: