miércoles, 10 de junio de 2009

Más de Cien Millones de niñas son explotadas...


  • Suponen el 61% de los menores que trabajan en la agricultura.
  • Más de 38 millones de niñas en edad escolar no están escolarizadas.
  • En situaciones de penuria son las primeras en abandonar la escuela.
Cien millones de niñas trabajan actualmente en el mundo, según un informe de la OIT, que advierte que la grave crisis económica mundial puede hacer que aumente el número de menores, en especial del sexo femenino, que se vean obligados a dejar la educación y a integrarse en el mercado laboral.


La Organización Internacional del Trabajo ha lamentado que, a pesar de que está disminuyendo el trabajo infantil, la crisis puede erosionar estos avances, y especialmente para las niñas, que resultan siempre más perjudicadas que los niños.

Unos 53 millones de niñas realizaban trabajos considerados peligrosos ya en 2006

Por ello, la OIT decidió dedicar este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que se celebra el 12 de junio- a las niñas, que constituyen el grueso de los menores que se dedican al trabajo doméstico y a la agricultura.

"Entre los 5 y los 11 años, hay más niñas que trabajan que niños. Las niñas trabajan más en trabajos peligrosos, así como en la prostitución, y además trabajan más horas que los niños", señaló Frank Hagemann, jefe de investigación de la OIT, al presentar el informe "Demos una oportunidad a las niñas".

Unos 53 millones de niñas realizaban "trabajos peligrosos" ya en 2006 -año de los últimos datos de la OIT- y de ellas 20 millones eran menores de 12 años, señaló.

El informe destaca que la mayoría lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que el 61% de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector, uno de los tres más peligrosos, "en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional".

Trabajo doméstico

Un aspecto relevante del estudio es la participación mucho más significativa de las niñas frente a los niños en el trabajo doméstico no remunerado, lo que tiene como consecuencia que abandonen la escolarización mucho más a menudo.

En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan en las tareas domésticas no remuneradas es de un 15% más elevado que el de los niños. Además, en todos los países encuestados, las niñas trabajan más horas por semana que los niños.

Dos de cada tres personas que no saben escribir en el mundo son mujeres

Y entre las niñas que trabajan en tareas domésticas en hogares distintos al suyo "muchas tienen que trabajar largas jornadas, a veces hasta 15 horas diarias, y estar siempre disponibles".

El informe recuerda que "del 16% de la población mundial que no sabe leer ni escribir, dos de cada tres personas son mujeres". Según los datos más recientes, 75 millones de niños en edad escolar no están escolarizados, de los cuáles el 55% son niñas.

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de la trata de seres humanos, la OIT estima que "al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas unas vasta mayoría de ese total". fuentes:EFE, 20 MINUTOS.ES

Se calcula que aproximadamente 300 millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a la violencia, la explotación y los abusos, incluidas las peores clases de esclavitud laboral en comunidades, escuelas e instituciones y durante los conflictos armados; asimismo están sometidos a prácticas dañinas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Muchos millones más, que aún no son víctimas, tampoco reciben la adecuada protección. © UNICEF/HQ00-0992/Noorani

Proteger a los niños contra la violencia, la explotación y el abuso es un componente esencial para defender su derecho a la supervivencia, al crecimiento y al desarrollo. El compromiso de UNICEF de amparar a los niños y niñas se subraya en nuestro Plan Estratégico de Mediano Plazo y la Estrategia de protección de la infancia. Como base de nuestra respuesta, recurrimos a Compromisos Básicos Corporativos, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración del Milenio, y numerosos acuerdos internacionales.

http://www.unicef.org/spanish/protection/index_3717.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

entre todo esto estan los drogaditos de los padres que los abandonan.Despues los demas nos tenemos que encargar