Páginas

martes, 9 de junio de 2009

Plan retorno voluntario...


Aumenta el número de argentinos que quieren volver de España

Según el Ministerio de Inmigración ibérico, suman 364 los inscriptos en el plan retorno voluntario. El 90 % de los que lo solicitan son latinoamericanos. Los argentinos están en tercer lugar, después de los ecuatorianos y colombianos.

La crisis económica que se abate sobre España –y el mundo en general- está golpeando fuerte a los inmigrantes que abandonaron sus países para buscar un futuro mejor en tierras ibéricas. De acuerdo a los últimos datos, 5.088 ciudadanos extranjeros que residen allí pidieron regresar a sus tierras con la ayuda del plan de retorno voluntario puesto en marcha en 2008.

El Plan de retorno voluntario para trabajadores extranjeros desempleados se puso en marcha en noviembre de 2008 y beneficia entre otros a ciudadanos de 10 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Quienes se acogieron al plan recibido una media de 9.000 euros, según el ministerio.
El gobierno socialista español anunció este plan en abril de 2008, al comienzo de la crisis económica que desde entonces se ha agravado y sumido a España en la recesión.

El desempleo se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis y en el primer trimestre superó los 4 millones de personas (más del 17% de la población activa y más del 27% entre los inmigrantes). El 12% de la población española (46,6 millones de personas) es inmigrante.

De acuerdo con datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, 369 argentinos radicados en España se acogieron al Plan de Retorno Voluntario, una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que otorga a los inmigrantes que han perdido su trabajo la posibilidad de cobrar el 40% del seguro de desempleo en España y el 60% restante en su país de origen.

Para poder acceder a este beneficio, el trabajador debe cumplir con una cláusula: no volver a pisar territorio español por un período de tres años a partir de la fecha de regreso a su país natal.
Fuentes.EFE- NACIÓN.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, solo quisiera saber si es verdad lo que se dice que el 60% a recibir alla no les llega o que hay quejas al respecto,que los consulados españoles en argentina no se hacen responsables, estoy por entrar en paro y acogerme al retorno, pero no se que se podría hacer desde argentina si no se recibe ese 60% ,..alquien me informe porfa...gracias...saludos, florencia