Páginas

miércoles, 17 de junio de 2009

Más de 1.000 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos


De esta cifra, unos 300 millones son menores de 5 años.

  • Un informe de la ONU insta a los países a que desarrollen leyes, políticas y acciones para proteger a los menores.
  • Se han producido avances en la protección legal de los menores afectados por los conflictos armados.
En 1996 la ONU publicó el informe Machel, que profundizaba en el impacto que los conflictos armados provocan en los niños. Diez años después comenzó una revisión de los resultados de ese estudio y es ahora cuando se ha conocido que, a pesar de que en este
tiempo se han logrado importantes avances en la protección de los menores, aún queda mucho camino por recorrer.

Ahora hay más niños atrapados en conflictos armados

Se estima, según datos de Unicef, que en el mundo viven más de 1.000 millones de niños (casi una sexta parte de la población mundial) en países o territorios afectados por conflictos armados. De éstos, unos 300 millones son menores de cinco años y todos ellos sufren tanto las consecuencias directas de las guerras como los efectos a largo plazo.

No obstante, Carmen Molina, directora del área de cooperación de Unicef, explicó a 20minutos.es que ahora "hay más niños atrapados en conflictos armados".

Avances en la protección de menores

Diez años después del informe original se han producido avances en el desarrollo de un marco legal de protección, así como en las normas internacionales para prevenir el reclutamiento de menores en los conflictos y para asegurar la reintegración en sus comunidades. Además, las negociaciones de paz y los acuerdos cada vez tienen más en cuenta los asuntos que afectan a los niños.

El impacto de la guerra en los niños es más brutal que nunca

Sin embargo, en la actualidad, el impacto de la guerra en los niños y jóvenes es más brutal que nunca, según un comunicado de Unicef, en el que resalta que se ven perjudicados por la proliferación de armas ligeras y de grupos armados, las minas terrestres y la munición sin detonar. Destaca también que los menores son reclutados como combatientes, son blanco de bombardeos aéreos y víctimas de la violencia sexual, entre otros.

Este informe, realizado por Unicef y la oficina del representante especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos armados de la ONU, insta a los estados a que protejan a los niños maximizando sus esfuerzos en el desarrollo de legislación, políticas y acciones a favor de la infancia.

Algunas de las lecciones aprendidas en estos años, detalló Molina, son que "tenemos que asegurar que los fondos se destinan a las prioridades de la infancia y que llegan a todos los niños en conflicto". La responsable de Unicef apuntó también que "es clave trabajar para la prevención de conflictos a través de lo que se ha llamado educación para la paz".

"Ahora tenemos un mejor conocimiento de cómo defender y disminuir los riesgos que causan los conflictos en los niños", añadió Molina.

M.R. Priego

Fuente:20 Minutos.es

No hay comentarios: