Páginas

domingo, 7 de junio de 2009

La Patagonia en Venta...












Hay un libro que explica muy bien todo esto La Patagonia vendida,de Gonzalo Sánchez, periodista de Editorial Perfil...
"Quería saber quiénes eran esos hombres que compraban la Patagonia en venta sin mayores inconvenientes, para después tejer un mundo nuevo, hecho a su medida, entre los marcos del paraíso; que establecían leyes propias y dormían sin sobresaltos; que paseaban por los pueblos como completos desconocidos, disfrutando en el confín del mundo de la seguridad negada en los países centrales, donde habían acumulado sus riquezas. Unos venían para seguir ganando dinero, otros para descansar; otros, simplemente para especular con un fabuloso negocio futuro, o para conservar la naturaleza. Como fuera, los nuevos dueños de la Patagonia loteada, estaban ahí. Los políticos locales, salvo honrosas excepciones, sabían acercarse, porque estar cerca de ellos era estar cerca del dinero y de la posibilidad de conseguir inversiones para obra pública, lo que se traducía en campañas con vistas a perpetuarse en el poder, viejo vicio de los que gobiernan la Argentina.
Confirmé algunas cosas: Sin contar al Estado, dueño de la tierra fiscal, los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas, son los mayores propietarios privados de la Argentina. Poseen la Compañía de Tierras Sud Argentino Limitado, la más importante empresa agropecuaria de la Patagonia y una de las cinco más rentables del país. Pero en la Argentina no son famosos por eso, sino por el conflicto que mantuvieron con una familia mapuche por la tenencia de 535 hectáreas en la provincia de Chubut.
El filántropo estadounidense Douglas Tompkins, fundador de las textiles The North Face y Esprit, es el mayor
propietario privado de recursos naturales en la Patagonia chilena y en los Esteros del Iberá correntinos. Controla, además, campos en la naciente y en la desembocadura del río Santa Cruz, desde la cordillera al Atlántico. Lo llaman “El dueño del agua”. El británico Jospeh Lewis, a quien inicialmente todos los argentinos confundieron con Sylvester Stallone, es dueño de la totalidad de las tierras que bordean el lago
Escondido, en la frontera con Chile, a treinta kilómetros de la localidad de El Bolsón. Sus 14.000 hectáreas de
Edén incluyen alerces de 4.000 años y recursos naturales de importancia estratégica. El británico domina, además, la cuenca del río Azul, el más maravilloso curso de agua de la comarca andina del paralelo 42. Los paisanos de la zona lo apodan “Tío Joe”.
El magnate Ted Turner, fundador de la CNN, no ha dejado de sumar campos desde que lloró por la Argentina,
cuando conoció sus bellezas naturales en 1995. Un año después de pisar el país, compró 5.000 hectáreas que pertenecieron a la familia del aviador Jorge Newbery, en el sur de Neuquén (en la operación intervinieron funcionarios del menemismo) y no se quedó quieto: fue por 35.000 hectáreas más sobre el río Collón Cura, en la misma provincia, y otras 5.000 en las inmediaciones de Río Grande, Tierra del Fuego. Dice que lo hizo impulsado por una pasión: la pesca deportiva de truchas.
Otros hombres completan el lote: Ward Lay, dueño de las papas fritas Lay y de Pepsico Inc., compró a los Benetton el rancho Alicura, en 1998, y se asoció en negocios vitivinícolas con la familia Rutini. Su frase más habitual: “La Patagonia me recuerda a Texas en los 50”. El grupo belga Burco es dueño del country Areláuquen, en Bariloche, y de proyectos incipientes en el sur de Chile y otros rincones inhóspitos. Otro grupo, mezcla de capitales autóctonos y foráneos, liderado por el francés Michel Biquard, dueño de la hostería Los Notros –frente al glaciar Perito Moreno– y anfitrión del Presidente de la Nación y de cuanta celebridad vaya de paseo por la región de los hielos, monopoliza la explotación del Parque Los Glaciares en la provincia de Kirchner y se suma a la nueva casta social que habita el sur del mundo..."

En realidad más que en venta , debería tener el cartel "VENDIDA"

ADRIANA

No hay comentarios: