Páginas

viernes, 19 de junio de 2009

21 de Junio - Día de la Confraternidad Antártica



El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser "Antárticos".

Esto está contemplado en la Ley Nº 25.433 del 16-jul-2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".

Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameo la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

Durante más de cien años los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La mayoría de los Argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.

Como paliativo a esta situación en algunas jurisdicciones , se ha incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO, DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.

Esta fecha ahora es muy importante y merece ser conocida y recordada; esperamos que en las jurisdicciones que no lo han incluido en el Calendario Escolar, lo hagan a la mayor brevedad, porque es necesario.

PRIMER ARGENTINO QUE INVERNO EN LA ANTÁRTIDA

El primer Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío D. José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.

Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el 14 de abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas.


Fue autor de importantes libros, entre ellos, El Futuro de Nuestra Armada, Problemas de los Andes Australes, Sobre Cambios Geográficos, La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle y Dos años entre los hielos; donde concluyó esta última obra con estas palabras : "El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida.”

INVERNADAS DEL ALFÉREZ SOBRAL
(Expedición del científico Otto Nordenskjöld 1901-1903)

El geólogo sueco y experto polar Otto Nordenskjöld organizó una expedición particular para investigación en la península antártica.

a expedición fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio que admitieran que un representante del gobierno nacional se sumara al grupo a instancias del Perito Francisco Moreno.

El elegido fue el Alférez de Navío D. José María Sobral, joven que actuaría como observador meteorológico.

En Febrero de 1902, Nordenskjöld, Sobral y cuatro compañeros desembarcaron del navío "Antarctic" en la Isla Cerro Nevado muy cerca de la actual Base Marambio, donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia.

Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.

Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.

Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.

A esta casilla considerada monumento histórico, se le realizan periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, a cargo en la actualidad del curador del Museo Antártico Argentino, dependiente del Instituto Antártico Argentino, Dr. Ricardo Capdevila, quién ha trabajado en el lugar y realizado importantes publicaciones junto al Licenciado Santiago Mario Comerci.

Fuente: http://www.marambio.aq/confant.htm

Mirá que justo,el día del padre,coincide con el día de la Confraternidad Antártica, y Antonio mi papá, amaba ese lugar, atesoraba las fotos del año que pasó allí...

ADRIANA

Nota:Dr. RICARDO CAPDEVILA Falleció el 9 de Julio de 2008
Conozca su trayectoria al servicio de la Patria, la Antártida y la historia. en http://www.marambio.aq/fallcapdevila.html

2 comentarios:

S.h.e.r dijo...

Hola!
Muy bueno el post. Es genial que haya gente que se acuerde del día de la Confraternidad Antártica. Día creado para que tengamos conciencia de ese continente, pero nadie está enterado.
Solo quería pedirte que antes de publicar algo lo chequees. El Dr Ricardo Capdevilla, gran historiador antártico, Murió hace como año y medio.
Se que la información es de Fundación Marambio, pero no suelen actualizar la info que publican.
Gracias
Slds!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, no lo sabía, aunque chequeo todo lo que subo, y como era info del sitio oficial...perdón
ya le agregué una nota, y el link para ver su biografía .
un abrazo!!
adriana