Páginas

lunes, 6 de abril de 2009

Dejan de buscar a Sofía Herrera...



Perfil.com

A seis meses de su desaparición, la Policía Federal admite que dejó de buscar a Sofía
Sofía Herrera fue secuestrada el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande. La Presidenta se conmovió con su historia y ofreció todo su apoyo. Sin embargo después de tanto tiempo aún no hay pistas firmes. Desesperado ante la falta de noticias, Fabián Herrera decidió encadenarse el pasado miércoles frente a la Casa de Gobierno. Desde la Red Solidaria investigan la posibilidad de que la nena haya sido llevada a Canadá.
“Ahora Sofía es un caso más. Sacaron a la gente que se dedicaba con exclusividad a su búsqueda. Pero no entienden que a medias no se puede buscar a nuestra hija”, comentan desesperados a PERFIL Fabián y María Elena, los padres de Sofía Herrera, la nena de tres años que desapareció el pasado 28 de septiembre de un camping de la provincia de Tierra del Fuego.

A seis meses y ocho días de la desaparición, y ante la incertidumbre de no saber que ocurrió, el miércoles pasado Fabián decidió encadenarse en el patio de la gobernación de la provincia para reclamar por la causa de Sofía. Allí pasa día y noche, y asegura que así se quedará hasta que aparezca Sofía. “El juez dice que trabajan, pero todo es muy lento. Sólo hacen algo cuando nosotros les llevamos datos”, asegura indignado.

El 16 de octubre María Elena viajó a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta, Cristina Fernández, el vicepresidente Julio Cobos, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Los tres le prometieron que iban a poner todos los medios a su disposición para encontrar a Sofía. Sin embargo una fuente con llegada directa al Ministerio de Justicia asegura que la comisión especial de investigadores que se creó desde Nación para trabajar con el personal de Tierra de Fuego, nunca pudo funcionar por falta de la autorización correspondiente.

PERFIL también consultó a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal, desde donde aseguraron que en estos momentos no están buscando a Sofía, porque el juzgado no les ha dado orden de hacerlo.

El vocero del juzgado de Río Grande, Luis Alberto Amarfil confirmó que ya no hay una dedicación exclusiva a la causa, porque “el de Sofía no es el único caso”, y explicó que cuando ellos requieran de la colaboración de un grupo especializado lo llamarán, pero ahora no lo necesitan. A pesar de eso, desde el mismo juzgado aseguran que por el momento no hay una hipótesis firme que conduzca a los responsables del secuestro.

Desde que la nena desapareció varias fueron las hipótesis que surgieron y se fueron investigando, aunque muchas perdieron fuerza. Los familiares de Sofía denuncian que varias pistas clave no fueron investigadas en profundidad. Una de ellas, es la misteriosa desaparición de dos DNI en blanco del Registro Civil de Río Grande, sucedida menos de diez días antes del secuestro. Quienes sostienen esta línea de investigación advierten que podrían haberse usado esos documentos para sacar a Sofía del país.

Esta versión parecería vincularse a una de las últimas informaciones del caso: el llamado de una mujer que decía que a la nena la habían llevado a Canadá (ver aparte).

A pesar de que el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, considera que este llamado fue poco evaluado por la investigación, el vocero judicial confirmó que esa hipótesis está descartada. “Esa información es falaz, esa mujer es una denunciante compulsiva, ya llamó en otras oportunidades, explicó.

Hace cuatro días que Fabián Herrera duerme a la intemperie, esperando una respuesta. Desde allí se comunicó con PERFIL y compartió su propia versión de lo que puede haber ocurrido con su pequeña hija: “Creemos que a Sofia se la puede haber llevado un matrimonio sin hijos, con suficientes recursos como para tenerla oculta todo este tiempo. También hay quienes me dicen que podría haber motivos políticos detrás de su secuestro. Yo lo único que sé es que ahora ya no puedo confiar en nada ni en nadie.”
Juan Carr sigue la pista de Canadá


Los rastros sobre Sofía son pocos. Sin embargo, sus padres y Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, siguen de cerca la pista que surgió a partir del llamado de una mujer que asegura que la niña está en Canadá. “No conozco su nombre, tampoco me otorgó una dirección concreta de dónde puede estar Sofía. Lo llamativo es que dio datos que sólo su madre sabe. Por ejemplo que cuando vio a la nena, lloraba porque quería un chupete. El hecho de pedir un chupete le llamó la atención porque la vio grande para usar uno”, explicó Carr a PERFIL, quien dialogó en varias oportunidades con la testigo. “Lo lógico sería que alguien busque a esa mujer. Aunque me digan que es una llamadora compulsiva, si fuese investigador trataría de contactarla personalmente”, agrega el fundador de la Red Solidaria. “Por nuestra parte, ya abrimos una búsqueda en Missing Children Canadá y en Chile. Esta mujer dice haber cuidado de la nena mientras estuvo en la Argentina y asegura que estuvo en San Luis, Chile y fue trasladada a Canadá.
Por Gabriela Oprandi para Editorial Perfil
Nota completa http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0353/seccion.php?ed=0353&se=soc

Tenemos que sumarnos a esta búsqueda...alguien tiene que haber visto algo!!!

ADRIANA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable todo esto

Anónimo dijo...

La que la tenga, tiene que pagar por haberla secuestrado... esa niña merece ser feliz como cualquier otra... yo digo : ¿donde están los derechos del niño?!!! , hay gente tan injusta que lo único que piensa es en sexo(violaciones),maltratos...,etc.

Debuelban a esa niña.. viva o muerta... ella merece una vida o muerte digna.. con su familia..como cualquier otra persona.