Páginas

domingo, 26 de abril de 2009

El brote de gripe porcina es "muy grave e impredecible", según la OMS.



La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que "un nuevo virus es el responsable de estos casos" y que "la situación está evolucionando muy rápidamente, llegando a tener un posible potencial pandémico".
El Tamiflú es la posible respuesta.


Obama se entrevistó con un arqueólogo con síntomas de fiebre porcina que ha muerto

Obama se entrevistó el día 16 con el famoso arqueólogo, pero su salud no corre peligro.En EE UU temen "lo peor" y alerta de la propagación del virus de la gripe porcina.Se han detectado en EEUU 11 casos.Qué es, cómo se contagia y cómo atajar la gripe porcina: claves para entender la alerta.El brote de gripe porcina es "muy grave e impredecible", según la OMS.
Casa Blanca aseguró este domingo que el estado de salud del presidente de EEUU, Barack Obama, no corre peligro tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de medio centenar de personas por la gripe porcina.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó a la prensa estadounidense que el viaje del mandatario a México, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, "no puso en peligro su salud".

Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís.

El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano Reforma, sin que exista constancia de que se tratase de la gripe porcina.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron, en cualquier caso, que te Obama recibe información de manera permanente sobre el desarrollo de la epidemia, con especial atención del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, se han detectado en EEUU 11 casos de gripe porcina, siete en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todo los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens.

Nueva York, según los expertos en salud, es una ciudad especialmente propicia para la propagación de epidemias por sus sistemas de transporte masivos, y aglomeraciones en calles y espacios públicos, como teatros, estaciones, o museos.

El domingo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país debe confirmar si, como se teme, ocho de los estudiantes enfermos del centro de secundaria San Francis, de Nueva York, han sido contagiados con la nueva y virulenta cepa de gripe porcina que ha causado ya decenas de muertos en México.

México:
La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

SEIS CLAVES DE LA GRIPE PORCINA

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones dadas en México

Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Fuente:20 minutos

No hay comentarios: