martes, 14 de abril de 2009

Nati, nos necesita...



DENUNCIA
Bajarse Archivo con la ORDEN DEL FISCAL DE CERRAR LA MINA desde el 2007

A quienes les interese, a todos:
Natalia Mechaluca es maestra rural, es muy solidaria, tiene un corazón de oro y una enorme sensibilidad social.
Casi desde que se fundó la Biblioteca Pocho Lepratti en Rosario ( que lleva el nombre del militante social asesinado en esa ciudad en diciembre de 2001, al que León Greco le dedicara su canción “El ángel de la bicicleta”, la Mecha como le dicen sus compañeros dio clases de apoyo escolar y alfabetización y se integró con absoluta firmeza a la organización social.
Pero siempre estaba detrás de su sueño: trabajar en las escuelas rurales. Lo hizo en diferentes provincias, en escuelas de la isla, hasta que consiguió ser nombrada en Jujuy.
Se fue , pero jamás dejó de ser una compañera más de la biblioteca, reivindicando el trabajo de hormiga que se hace en tantos lugares de nuestro país.
Estuvo visitándonos en el verano pero a principios de febrero se volvió, dejándonos a todos preocupados: en ese tiempo de dar lo mejor de sí, Natalia, al igual que sus alumnos y familias (la mayoría pertenecientes a comunidades de pueblos originarios) estaba con un altísimo grado de plomo en la sangre, expuesta a las emanaciones de la mina a cielo abierto de la región.
Esta es parte de su historia.
Nati nos necesita,

Carta 1:
Compañeros de la biblio:
Perdón por no haber escrito aunque sea para decir chau, pero la partida fue de un día para el otro. Cuando llegué a Jujuy, me contacté con las maestras de la zona para hacer algo con respecto a las comunidades a las que pertenecen nuestras escuelas y la contaminación de nuestros chicos con arsénico, cianuro plomo y demás porquerías que vuelan por aire puneño, sin contar las consecuencias en nuestra propia salud.
Mi nivel de plomo en sangre es de 15g en sangre cuando el mínimo es 5g, , muchos de mis alumnos superan los 30 y entre las 3 escuelas más cercanas a la mina abierta Pan de azúcar hay 17 casos de cáncer en personas mayores y en los mas chicos los casos de cáncer son 13,sin contar los permanentes trastornos para respirar y la pérdida de embarazos en los primeros meses de las mujeres.
Nos reunimos con el Ministro de Minería que entiende de minería como yo de física nuclear y dijo:"si ,ya sabemos el problema ,pronto vamos a estar por ahi" .....ustedes lo vieron? :yo tampoco.
La gente de la Red Puna dice que es inútil porque además las consecuencias en la salud son irreversibles por más que cierren la mina.
Una de las maestras está pensando en renunciar al cargo, está muy mal de salud.
Yo no me pienso ir hasta que no cierren esa puta mina. En el medio de la nada ,no hay derecho que valga, los pobres no tienen derechos, nadie sabe que están enfermos, nadie sabe como son discriminados en los hospitales, nadie hace nada por el agua contaminada que tomamos, nadie los reconoce porque son indocumentados, lloran cuando por la contaminación se les mueren los pocos animales que tienen , donde están los derechos de los pobres? Me pidieron mis propios alumnos que me vaya, que mi salud se va deteriorar cada vez más, dijeron:"Maestra, usted ya hizo algo por nosotros, váyase, la queremos viva, váyase"
No pienso irme hasta que no cierren la mina, despues veré.
Pienso en Pocho Lepratti y sé que él nunca abandonaría una lucha, las abuelas de Plaza de Mayo dicen que la única batalla que se pierde es la que se abandona , cualquiera sea el precio que haya que pagar(eso lo agregué yo)
Todo bien, estoy muy triste enojada, enbroncada, me siento tan nada como ellos, ellos son los famosos "nadies" y se están muriendo .A alguien le tiene que importar.
Bueno amigos y compañeros, sé que cuento con el apoyo de todos ustedes y ustedes sepan que los quiero mucho. Un abrazo.
Natalia.
El Padre Olmedo, sacerdote de la parroquia de La Quiaca me regaló la oración del Padre Carlos Mujica y quisiera compartirla con ustedes, no por que me esté volviendo mística sino por que me pareció hermosa y comprometida:

"Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos, que parecen tener ocho, tengan trece;
Señor .perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro; yo me puedo ir; ellos no,
Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas de las que me puedo ir y ellos no;
Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme de que ellos no pueden hacerlo;
Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su Hambre,
Señor, perdoname por decirles "no solo de pan vive el hombre",y no luchar con todo para que rescaten su pan,
Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Ayúdame.
Señor, sueño morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame."

Padre Carlos Mugica.

ESCRIBAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los quiero!!!!!
**********************************************************************
Empezamos una campaña escrita para difundir y Mercedes, una argentina solidaria, sensibilizada con la historia de una maestra que ni conocía, le mandó esta nota al Fiscal Federal de la Nación. :
Segundo texto

--- El mié 18-feb-09, Mercedes Centena

mercentena@yahoo.com.ar
escribió:

VILLA ELISA, LA PLATA, 18 DE FEBRERO 2009
HONORABLE SR. FISCAL GENERAL FEDERAL DE LA NACIÓN.
DR. ANTONIO GUSTAVO GÓMEZ
CON EL MAYOR RESPETO:
RUEGO A USTED SE HAGA ECO DE LA SITUACIÓN QUE ESTÁ ATRAVESANDO ESTA MAESTRA . ELLA SE LLAMA NATALIA MECHALUCA, ES DE ROSARIO Y SE FUE A DAR CLASES A UNA ESCUELA DE FRONTERA, POR VOCACIÓN USTED SABE..., Y LA ESTÁN MATANDO CON PLOMO EN LA SANGRE...ELLA NO SE QUIERE MOVER DE AHÍ POR QUE SUS CHICOS SE VAN A MORIR Y LOS PADRES DE SUS ALUMNOS SE VAN A MORIR Y TODO ESTO ES AHORA Y NINGÚN ELEMENTO O AGENTE O FUNCIONARIO DEL ESTADO NACIONAL NI PROVINCIAL NI NADIE SE HA HECHO CARGO DE NADA!.
AL CONTRARIO UN ESCENARIO POSIBLE ES QUE SI ESTO LLEGA A OÍDOS DE LOS JERARCAS DE TURNO LA QUIERAN SACAR DEL MEDIO Y LA DESPLACEN...

ALGUNAS PERSONAS ESTAMOS TRATANDO DE AYUDARLA..ELLA DICE QUE SOMOS HORMIGAS..QUE LAS HORMIGAS SE JUNTAN TODAS PARA LEVANTAR UNA HOJA ENORME QUE DE OTRO MODO DE UNO EN UNO SIN UNIÓN NO SERÍA POSIBLE...YO LE DIGO QUE SÍ, QUE TAMBIÉN ESTE ES EL PASO DEL YABEBIRÍ. COMO EN AQUEL CUENTO DE HORACIO QUIROGA SOLO LA SOLIDARIDAD HARÁ POSIBLE QUE ESOS NIÑOS VIVAN QUE LA MINA PAN DE AZÚCAR FUENTE DE TODAS LAS DESGRACIAS SE CIERRE Y QUE SEA ENTONCES CIERTO QUE LAS ESCUELAS DE FRONTERA EXISTEN Y ESOS NIÑOS Y ESOS DOCENTES NOS IMPORTAN Y QUE LE PODAMOS DECIR A NATALIA: COMPAÑERA TUS ALUMNOS SON NUESTROS ALUMNOS. NO ESTÁS SOLA.. YA NO.
MERCEDES CENTENA.


RESPUESTA
De: antonio gustavo gomez antoniogustavogomez@yahoo.com

Para: Mercedes Centena
mercentena@yahoo.com.ar

Estimada Mercedes:
Yo ya termine hace tiempo la investigación de Abra Pampa y podés leer sus conclusiones en http://www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/Medio_Ambiente.htm Son terribles. Lamentablemente los fiscales y jueces federales de jujuy no han movido el expediente con la celeridad suficiente. Y Muy lamentablemente la gente, los principales interesados en que esta contaminación se termine por orden judicial, que se metan presos a los delincuentes que se contaminan, no fueron al juzgado ni a la fiscalía donde están las causas. Yo ya pasé esta info a abogados y dirigentes indígenas del norte argentino pero no tuve respuesta. Las ONG de aquella región y la propia iglesia tampoco hacen nada ante los tribunales. La justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados y si el pueblo no participa pidiendo audiencia a los jueces federales y fiscales, si no actúan ellos directamente yo como fiscal no puedo hacer mas nada. El interés es la medida de la acción. Si el interés se queda en la protesta pero no se articula organizadamente ante la justicia la impunidad sigue y sigue.
No obstante estoy a tu disposición y la de Mecha.
Pueden imprimir mi informe y difundirlo. Cualquier cosa que me escriba.
Saludos
Antonio Gustavo Gomez

Tercer texto
Carta 2
OTRO EMAIL QUE ENVIÓ NATALIA.. LAS HORMIGAS...
...................................................................................................................................
Compañeros, amigos, hormigas en general, no tengo más que palabras de agradecimiento a todas aquellas hormigas que sin conocerme ni mí ni a estos hombres y mujeres que sufren con resignación, han sentido ,como sentia Pocho Lepratti que el dolor ajeno debe combatirse haciéndolo propio .Muchos de los nombres y direcciones ya los habia contactado, pero volvimos a hacerlo. Todo, todo lo que han enviado ha sido más que útil y yo sé como agradecer.
Mi plomo en sangre aumento de 15 a 18mg en menos de un mes, pero prometí no moverme de acá sin que antes se cierre la Mina,.Cortamos la ruta, mandamos notas a todos los contactos que ustedes. mandaron y estamos muy cerca, compañeros, muy cerca. les conté a mis alumnos sobre la cantidad de personas que nos están ayudando, los mantengo al tanto de todo ,también a toda la comunidad ,y ellos sienten que por primera vez alguien los quiere y los reconoce y los escucha.
Me preguntan porqué todos ustedes quieren ayudarnos, les respondí que así son las hormigas ,se unen entre todas para levantar una hoja pesada o una miga de pan, por todo y para todo se mantienen unidas. Ellos, mis alumnos insisten en que me vaya, uno de ellos de 8 años, me dijo:"ya hizo mucho, aunque la mina se cierre nosotros no nos vamos a salvar".Tiene razón pero tienen que saber que deben y pueden luchar.
Mi comunidad les agradece todo lo que han hecho, yo les agradezco con el corazón .Cuántas hormigas somos..........!
Es impresionante la cantidad de gente que escribió: quiero agradecer a Matilde Lenzano, Rodolfo Serioi, Georgina Remondino, Alicia de Neuquen, Mercedes Centena,y tantos otros, cuyos nombres no recuerdo, simplemente los identifico como hormigas incansables, solidarias luchadoras y que simplemente saben que Pocho tenía razón: OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Mil gracias. Un abrazo.
Natalia

PD: Carlos , reenviá este correo a todos los que pueda, seguro me olvido de alguien y quiero agradecer a todos. A vos, también gracias.
Cuando cierren la mina probablemente me trasladen, ya no me siento bien.

LAMECHA

A CONTINUACIÓN ESTÁN LOS DATOS Y EL E- MAIL DE NATALIA MECHALUCA
El lugar de trabajo y donde también vive Nati es la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi. CP 4670. Abra Pampa
E-MAIL DE NATALIA:argentina_mecha@yahoo.com.ar

su celular 0341 658 2244
también puede hacer llegar sus notas a Biblioteca Popular Pocho Lepratti,
ubicada en Virasoro 39 bis, 2000 Rosario, 0341 4812064
email biblepratti@yahoo.com.ar
http://www.bibliopocholepratti.org.ar/
Gracias Marta, por hacernos llegar esta historia, ya nos sumamos a esta campaña!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

y sigue la devastacion, las amenazas, la muerte y los corruptos robando !
y los responsables nacionales lo saben, porque han habido ya denuncias !
Me pregunto, indignada y con asco, a quiénes van a votar los ciudadanos argentinos en junio ?


Alicia Jardel
Professeur
Belgique



Objet: URGENTE STGO DEL ESTERO

Date: Dimanche 3 Mai 2009, 16h50



URGENTE:DIFUNDIR POR FAVOR



AMIGOS: RECIBÍ ESTE CORREO DE ABAJO POR UN ALUMNO MIO DE ACÁ DE LA PLATA A QUIEN LE ENVIARON OTROS ALUMNOS DE UN CENTRO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA!

DE SANTIAGO DEL ESTERO.UN LLAMADO DESESPERADO. COMO YO SOY PROFESORA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DE CIENCIAS SOCIALES, MIS ALUMNOS ME LO ENVIARON..BORRANDO EL MAIL DE RECIBO POR QUE EL CHICO DE SANTIAGO DEL ESTERO SE LOS SUPLICÓ POR MIEDO!

HABLÉ CON EL PADRE SERGIO EL CURA DE LA ZONA EN CONFLICTO Y ÉL ME DIJO:
1) QUE ALGUNAS PERSONAS IMPORTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL SABEN ESTO, SABEN TODO LO QUE PASA, QUE ES DESDE HACE DOS AÑOS.Y QUE NUNCA HAN APORTADO NADA DE NADA.

2) QUE NINGÚN MEDIO SE HACE ECO DE ESTO QUE ES:

HOMBRES ARMADOS DE BANDOS Y/0 DE BANDAS QUE PROTEGEN A PODEROSOS SEÑORES,

DESMONTAN Y A TIROS ,REPITO Y A TIROS,(SE VE EN LAS FOTOS) SACAN A LA GENTE DE SUS CASAS , A ALGUNOS LOS HAN MATADO, LES INCENDIAN SUS VIVIENDAS. ESTAS FOTOS SON DE UNA VIVIENDA INCENDIADA HACE 2 DIAS, CON TRES CHIQUITOS SOLOS ADENTRO, QUE SE SALVARON DE MILAGRO.

3)QUE NO LOGRAN REPITO COMO REPETÍA EL CURA , QUE NADIE LO MUESTRE , LO DIGA ,SE HAGA ECO. QUE NO LLEGA A LOS MEDIOS DE ACÁ. "QUE NO HAY FORMA DE QUE ELLO OCURRA" , ME DIJO...NO LOGRAN HACERSE ESCUCHAR, SER ENTREVISTADOS.

EL PÁRROCO DIJO:

"UNA VEZ VINO CANAL 7 Y LA POLICÍA ESTABA EN LA CASA DE ZAMORA, QUE VIENE A SER EL GOBERNADOR, Y CUANDO VINO CANAL 7 LOS POLICÍAS SE ESCONDIERON TODOS Y YA ESTÁ."

PARECE QUE LA POLICÍA ESTÁ SIEMPRE EN LA CASA DE ZAMORA

CUIDÁNDOLO?.

4) Y ÚLTIMO, QUE AHORA ESTA SITUACIÓN SE AGRAVÓ. DESPUÉS QUE HACE DOS DIAS LE QUEMARON LA VIVIENDA A LOS TRES CHIQUITOS.PORQUE LOS CHICOS DE LA ZONA EN GENERAL TIENEN MIEDO Y SE HAN VISTO OBLIGADOS A SUSPENDER LAS CLASES PORQUE NO PUEDEN PASAR ENTRE LOS TIROS Y LOS CAMIONES QUE ESTÁN DESMONTANDO Y SACANDO A LA GENTE A PUNTA DE AMETRALLADORA DE LAS CASAS.

QUE ESTE CONFLICTO VIENE DESDE HACE DOS AÑOS MÁS O MENOS .UNA SOLA VEZ SE CALMÓ HACE UN TIEMPO, UNOS MESES, CUANDO VIUDAS Y ESPOSAS SALIERON A LA RUTA Y VINO UNA ONG Y GREENPEACE Y ETC...QUE ESO FUE EN ALGARROBAL VIEJO.

PREGUNTO ¿QUE LE DIGO A MIS ALUMNOS?¿CÓMO LES EXPLICO ESTO QUE ELLOS ME TRAEN POR CELULAR DE OTROS CHICOS QUE LES PIDEN AYUDA Y ELLOS, COMO YO, SOY PROFESORA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DE CIENCIAS SOCIALES, SIEMPRE LES HABLO DE LOS DERECHOS, Y DEL ESTADO DE DERECHO, ME PIDEN QUE LES EXPLIQUE Y AHORA ¿QUÉ LES DIGO? TENGO TIEMPO HASTA EL LUNES...



MERCEDES CENTENA.



(EL MENSAJE DECÍA:"NOS ESTÁN MATANDO, NO PODEMOS IR A LA ESCUELA. SE CERRÓ. AYUDA.TENEMOS MUCHO MIEDO.")

R.P. Sergio Gouarnalusse SCJ

Administrador Parroquial – Tel. 011 15-5 5797014



Formosa: Prorrogan vencimiento de permisos forestales

Santiago del Estero: INFORME SOBRE ALGUNOS CONFLICTOS DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI
INFORME SOBRE ALGUNOS CONFLICTOS DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI



En los últimos meses se vienen incrementando los conflictos de tierra en el departamento Pellegrini al noroeste de Santiago del Estero. La gravedad de los hechos nos lleva a hacerlos públicos y pedir la colaboración de difundirlos a la mayor cantidad de personas y medios de comunicación, ya que los medios locales no se hacen eco de los mismos. Algunos de los lugares donde se han presentado conflictos en los cuatro meses que van del año son: Agua Amarga, Ahí Veremos, Las Maravillas, La Florida- los Cercos, Chañar Pozo, Vinal Pozo, Puesto del Medio, La Fortuna – Las Delicias, Campo Grande. En varios casos los usurpadores vienen con gente armada. A continuación relataremos algunos de los hechos destacados de los últimos días:



Quema de la casa de una familia de Agua Amarga

Desde hace dos meses los pobladores de Agua Amarga, sufren las amenazas de guardias armadas contratadas por un “finquero” tucumano (de apellido Cavana) que quiere adueñarse de tierras que los poseedores de Agua Amarga ocupan para el pastoreo de animales y para la subsistencia. Los pobladores han sido víctimas de muchas agresiones. Estas personas pasan por el pueblo con armas amenazando y disparando al aire. Hace un mes aproximadamente detuvieron a jóvenes del lugar y los amenazaron disparando al piso, haciéndolos desviar de su camino.

En la tarde del miércoles 22 de abril, luego de realizar compras en un negocio del pueblo estas personas pasaron frente al destacamento policial efectuando un par de disparos. Luego incendiaron la vivienda de una familia que en ese momento se encontraba desocupada, ya que el dueño Nicolás Paz había salido a trabajar, y la mujer con sus tres hijos (de 7, 4 años y un bebe), se había ido a la casa de su madre por el miedo que provocan estas personas.

En el hecho le robaron algunas cosas y quemaron la humilde casilla con todas las pertenencias de la familia (ver fotos). Esto sucedió después de haber realizado múltiples denuncias, sobre las agresiones que la población viene recibiendo.

De este hecho enviamos adjunto fotos, en la última la joven que aparece con remera roja es la damnificada

Campo Grande:

Desde hace un año la población de Campo Grande viene sufriendo el cierre de los campos que utilizaban para su subsistencia. El último de los hechos esta afectando seriamente a la población. La familia Taboada, antiguos pobladores, a su regreso después de varios años de vivir en Tucumán, han comenzado a alambrar, reduciendo al mínimo la superficie que ocupaba la escuela, la posta sanitaria, cerrando caminos, y el acceso a la represa comunitaria. La población se ve de este modo obligada a irse del lugar, ya que no le quedan medios para subsistir. A sido inútil, las denuncias presentadas frente a tales atropellos, incluso para defender a la escuela.

Cabe señalar que en todos estos conflictos, se hace muy difícil para los campesinos ser escuchados, sus denuncias en muchos casos no son recibidas, o son cajoneadas.





R.P. Sergio Gouarnalusse SCJ

Administrador Parroquial – Tel. 011 15-5 5797014

......................................
¡¡¡ALERTA….ALERTA!!!



¡¡NOS ESTÁN ROBANDO NUESTRO ESPACIO.

NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN MONTES, SIN AIRE PURO!!

¡¡¡ESTÁN MATANDO NUESTRAS PLANTAS, NUESTROS ANIMALES!!!

¡¡¡QUEMAN NUESTRAS CASAS. NO DEJAN TRABAJAR A NUESTROS PADRES!!!

¡¡¡¡NO PODEMOS LLEGAR A LA ESCUELA !!!!

¡¡¡TENEMOS MIEDO!!!

¡¡¡¡¡PEDIMOS TU AYUDA…!!!!!

¡¡¡¡¡¡AYÚDANOS A PRESERVAR NUESTRAS TIERRAS!!!!



¿¿¡¡¡ O SE ESPERA UNA MUERTE PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO!!!??



ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE “AGUA AMARGA”, DPTO. PELLEGRINI.

(CASI EN EL LÍMITE CON LA PROVINCIA DE SALTA)

LAS FOTOS SON DE MI ARCHIVO PERSONAL Y PERTENECEN A LA ZONA ENCONFLICTO( EN EL ADJUNTO)





“DESDE HOY (30/04/2009), NO FUERON LOS CHICOS A CLASE.

ES POR TIEMPO INDETERMINADO.

HAN DECIDIDO LOS PADRES PORQUE NO SE PUEDE TRANSITAR POR LOS CAMINOS, PORQUE ANDAN GRUPOS ARMADOS A LOS TIROS”.-

Mensaje de Texto de un vecino de “Agua Amarga”, transcripto tal cual.



Enviado: sábado 2 de mayo de 2009, 19:51:44
Asunto: "AGUA AMARGA": ALUMNOS NO VAN A CLASE POR TEMOR A LAS BALAS. 1 ADJUNTO. VEAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO


EL QUE TIENE PLATA HACE LO QUE QUIERE"...DICE EL REFRÁN POPULAR Y QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS, ANTE "MENSAJES DE TEXTO" QUE RECIBÍ EN MI CELULAR.
PROVIENEN DE "AGUA AMARGA", DPTO. PELLEGRINI, ¡¡SON ESCALOFRIANTES!!

SE LOS TRANSCRIBO ADJUNTOS, CON EL PROPÓSITO DE INFORMARLES DE LA SITUACIÓN, PERO TAMBIÉN CON LA IDEA QUE LOS HAGAMOS CIRCULAR A CUANTA PERSONA Y MEDIO PODAMOS, PORQUE CIERTOS MEDIOS DE PRENSA SANTIAGUEÑOS, SOBRE TODO LOS QUE TIENEN MAYOR COBERTURA, NO INFORMAN NADA PORQUE SE DEJAN AMORDAZAR POR EL GOBIERNO ACTUAL.

EN CONSECUENCIA SIGUEN SIENDO CÓMPLICES, NO EN FORMA GRATUITA POR SUPUESTO, COMO FUERON SIEMPRE DE LA INJUSTICIA QUE SUFREN LOS MAS POBRES DEL PUEBLO SANTIAGUEÑO Y DE LA DESINFORMACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA, EJERCIDAS POR EL PODER DE TURNO CON LA LAMENTABLE "COMPLACENCIA" DE UN BUEN SECTOR DE LA POBLACIÓN, SOBRE TODO DE LA CLASE MEDIA SANTIAGUEÑA.

LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN EN SANTIAGO, ¡¡¡NO EXISTE!!!... EN ESTO SIGUE IGUAL O PEOR QUE EN LA ÉPOCA DE LOS JUAREZ.

¡¡UNA DEMOCRACIA, SIN LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN, NO ES VERDADERAMENTE DEMOCRACIA!! ¡¡Y UN PUEBLO SIN CAPACIDAD Y POSIBILIDADES DE DESARROLLAR Y EJERCER SU CONCIENCIA CRÍTICA, NO ES UN PUEBLO LIBRE!!

ELIJAMOS POR DONDE SEGUIR. DE NOSOTROS DEPENDE.

UN ABRAZO.
CACHO
COMUNICADOR POPULAR