Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

Los políticos le cambian el nombre a la gripe


Cambio de Nombre...

"Para no tener un efecto negativo sobre nuestra industria, decidimos llamarla nueva gripe a partir de ahora", aseguró ayer la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, recordando que el consumo de carne de cerdo "es seguro cuando está cocinado". Las recomendaciones emitidas por los distintos departamentos de sanidad recomiendan cocinar la carne de cerdo a más de 60 grados.

En la misma línea, el ministerio de Sanidad español, decidió también variar la denominación con la que se refería al virus. Si el pasado domingo Sanidad se refería al virus como "gripe humana de origen porcino" para dar cuenta de los primeros casos, ayer se rebautizó la enfermedad y se decantó por un llano "nueva gripe", desapareciendo toda referencia al porcino.

Sin embargo, en el seno de la UE, aún no hay unanimidad sobre la denominación. Así, la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, convocaba para hoy una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la UE para tratar el asunto de "la gripe porcina", haciendo caso omiso a las recomendaciones de la UE de llamarla "nueva gripe".

En Francia, responsables de Sanidad aseguraban ayer en rueda de prensa que la denominación correcta de la enfermedad "es un tema demasiado complicado", recordando que el virus tenía secuencias genéticas que señalaban su paso tanto por los cerdos, como las aves, como los seres humanos. Se ha decantado hoy por una denominación pragmática, "nueva gripe (llamada porcina)", evitando otra propuesta que comenzaba a sonar en los medios de comunicación franceses: "gripe mexicana".

Los últimos en sumarse a este cambio de nombre de la gripe han sido los EE UU. El presidente Barack Obama y altos funcionarios de la administración comenzaron a referirse ayer a la enfermedad como "H1N1 humano".

Si los políticos han decidido cambiar la denominación común del virus, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU sigue manteniendo la denominación de gripe porcina en sus alertas, al igual que la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: