sábado, 18 de abril de 2009

yo , argentino!!!



Yo, argentino

"Yo, argentino" es un modismo propio de la Argentina, en el que el interlocutor que lo pronuncia declara no involucrarse en cuestiones de principios, al estar en juego otros intereses de tipo más tangible o inmediato. Enunciado siempre en primera persona, se lo utiliza usualmente como sinónimo de yo no me meto, o bien con un significado cercano al de no me hago responsable –ya sea de un acontecimiento sucedido o por suceder– expresando en este último caso un sentimiento equivalente al del lavado de manos de Poncio Pilato.
De acuerdo a Carlos Escudé, dicha frase se remontaría a 1930, y habría sido utilizada para indicar la indiferencia de la clase media ante el golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen, el cual fue el primer golpe de estado de la Historia Argentina.

De acuerdo al diario El Cronista, en cambio, la frase se habría originado durante la Primera Guerra Mundial, en la cual la Argentina se declaró neutral. Los argentinos que viajaran o vivieran en Europa habrían usado con frecuencia dicha frase para indicar que no se involucrarían en dicho conflicto.

No hay comentarios: