miércoles, 15 de abril de 2009

Dengue en Bariloche???



Ante el descontrolado brote de DENGUE en América Latina y el repentino crecimiento de los infectados incluso, en regiones en las que jamás se había registrado un caso, nos sentimos en la obligación de publicar algunos conceptos claves para la prevención y posterior erradicación del mosquito portador del virus, como así también la relación directa que hay entre dicha enfermedad y los efectos del Calentamiento Global.
Es fundamental que entendamos y que tomemos consciencia de que este, es un problema de TODOS y que esta solo en nuestras manos y en las acciones preventivas que adoptemos en nuestros hogares y lugares de trabajo, la erradicación del mosquito y la prevensión para no contraer esta enfermedad.
A saber:
El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).
Se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.
- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.

Propagación de la enfermedad:

- La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.
- Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.
- Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.
- Período de incubación de la enfermedad:
* 5 a 6 días después de la picadura
* Contagio:
Puede darse desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después

Síntomas de la enfermedad:

- Fiebre Alta,
- Cefalea,
- Dolor muscular y de las articulaciones,
- Pérdida del gusto y del apetito,
- Erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores nauseas y vómitos,
- Dolor de estómago intenso y continuo, hemorragias nasales, bucales o gingivales.
Se considera que es una enfermedad en expansión, fundamentalmente debido a:
- Incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad.
En caso de ser picado por el vector, se convertiría en un foco de difusión de la misma.
- Aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto. Existen estudios que relacionan el fenómeno de El Niño con un aumento de la incidencia de la enfermedad.
- Problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene, pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.

Prevención de la enfermedad:

- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Eliminar todos los recipientes que contengan agua.
- Despejar canaletas de techos para que corra el agua.
- Vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua.
- Control químico (uso de insecticidas) y biológico (uso de peces larvívoros para eliminar las larvas del mosquito).

Las acciones individuales, si bien importantes, no son suficientes, sino que es necesario la intervención de toda la población y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Vacunas:
No existen actualmente, ni otra forma de prevención que eliminar el mosquito.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad:

- Concurrir inmediatamente a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad.
- Hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.
- No debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.
Calentamiento global aviva riesgo de epidemias en América del Sur
El hacinamiento y la pobreza incuban otros males asociados, como la malaria y la fiebre amarilla.
Las alteraciones climáticas, como las lluvias más intensas y persistentes en América del Sur, obligan a los países a fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue.
"El recalentamiento global amplía el riesgo futuro de epidemias", dijo a IPS el entomólogo Anthony Erico Guimaraes, investigador del Instituto Oswaldo Cruz, el centro más importante de Brasil en estudios y desarrollo de medicamentos contra enfermedades tropicales.
El aumento de la temperatura global "influye indirectamente en la expansión del dengue al alterar la frecuencia de las lluvias", abundó.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que lo contrae al absorber la sangre de una persona infectada y lo contagia cuando pica a otra sana.
Los síntomas son fiebre, cefaleas y dolor muscular.
El hemorrágico incluye también dolor abdominal intenso, náuseas y sangrado de piel y mucosas.
Además, "el recalentamiento global acelera el desarrollo del virus dentro del vector, amplía la zona de influencia de los mosquitos y su capacidad de adaptarse a temperaturas más frías", señaló el científico argentino Osvaldo Canziani, integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Por eso es importante mantener la prevención, aun cuando el termómetro indique sólo 15 grados, añadió.

Existe consenso científico en que el clima del planeta se está recalentando debido, en parte, a actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero, por ejemplo la combustión de gas, carbón y petróleo.
El hacinamiento, la pobreza y la falta de conocimiento para defenderse del mosquito provocan la expansión de la enfermedad", añadió Alcaraz.
En Paraguay, epicentro del brote sudamericano en el año 2.007, las autoridades registraron unos 20 mil casos y 12 muertos.
Sin embargo, médicos de ese país sospechan que el sub-registro fue enorme. Algunos datos informaron que los casos no delcarados llegaron a los 300.000 infectados.
Por otro lado, en lo que va del año 2.009, la Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio.

El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana.
En Conclusión, lo que TODOS DEBEMOS SABER para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad:
* Mantenga la Calma.
* Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
* Acepte rápidamente que esto lo resuelven usted, su familia, la comunidad y el pueblo ORGANIZÁNDOSE.
* No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
* Informe a sus vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
* Haga copias de este texto, páselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hablen con todas las personas que conozcan.
* TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprenden, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
* Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
* Explíqueles que solo ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.
* Informe a toda persona conocida por usted que el mosquito solo vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las cubiertas de auto o gomas, en los tachos, los aljibes, los cacharros, las chapas acanaladas que juntan agua, en los tanques de agua sin tapa, en los floreros de la casa (recordar también el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
* El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
* En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).
* El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO

* El Dengue no se transmite de persona a persona.
* La transmisión es de persona infectada a mosquito y a su vez el mosquito que pica a otra persona.
RECUERDE:
* No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
* Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
* Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.
LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON:

* Una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días.
* Si una persona se vuelve a infectar la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
* Ante los síntomas de una gripe, NO SE AUTOMEDIQUE, no tome aspirinas y concurra inmediatamente a la guardia de su hospital o clínica más cercana para poder descartar un eventual contagio de dengue.


Cuidar especialmente a:

* Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
* A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.
* A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos.
* Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
* Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
* Los que toman antiinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás.
Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES:
* Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs. y en la dosis mínima.
No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.
* Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
* Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ejemplo: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
Los perros, gatos, etcétera, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
INFORMATE
REFLEXIONÁ
TOMÁ CONSCIENCIA
Y Jamás Te Olvides Que,
ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
http://consciencia-global.blogspot.com

El Hospital Zonal “Ramón Carrillo” informa que se ha detectado, en las últimas horas, el primer caso sospechoso de dengue importado en una mujer procedente de la provincia de Tucumán, la cual presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Asimismo aclaró que se le realizaron los análisis correspondientes y se está a la espera de confirmar o no la patología.

En tanto se recuerda a la población en general tomar las precauciones necesarias difundidas oportunamente a nivel nacional.

Tenemos que tomar conciencia y mantenernos informados, es terrible que esta enfermedad asociada ala desidia y a la pobreza se esté TRANSFORMANDO EN UNA EPIDEMIA
, mantengamos la calma pero debemos estar informados.

ADRIANA

No hay comentarios: