Páginas

viernes, 20 de marzo de 2009

Disfrutemos de los colores del OTOÑO...


Todos hemos quedado cautivados alguna vez por los colores del otoño que tiñen de dorados, ocres, rojos, marrones el paisaje de nuestra Patagonia
Pero, ¿por qué las hojas de los árboles cambian de color? ¿De dónde vienen estos amarillos, naranjas y rojos embriagadores? Para responder a estas preguntas, primero hace falta entender qué son las hojas y qué hacen.
Cuando el verano acaba y llega el otoño, los días se hacen cada vez más cortos y la luz es cada vez menos intensa. Esta es la manera con la cual los árboles "saben" que se deben preparar para el invierno. En invierno no hay la suficiente luz o agua como para hacer la fotosíntesis. Los árboles descansarán y vivirán con el alimento que almacenaron durante el verano. Así, en otoño empiezan a cerrar sus fábricas de comida. La (clorofila) de las hojas desaparece y, poco a poco, a medida que su color verde se desvanece, empezamos a ver colores naranjas y amarillos. Estos colores ya existían durante el verano, pero no los podíamos ver porque quedaban cubiertos por el verde de la clorofila. ¿Y los otros colores? Los rojos brillantes y los lilas corresponden a sustancias fabricadas exclusivamente en otoño. En algunos árboles, como los(arces) la glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosíntesis se para. La luz del Sol y las noches frías del otoño hacen que la glucosa se vuelva roja. El marrón que aparece en las hojas de algunos árboles, como los (robles) proviene de productos de deshecho que se acumulan en las hojas.

KAMSHOUT Y EL OTOÑO
Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven selk’nam Kamshout partió en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciación de los klóketens.
El joven iniciado tardó tanto en volver que el resto del grupo lo dio por muerto.
Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvió completamente alterado y empezó a relatar su sorprendente incursión en un país de maravillas, más allá en el lejano norte.
En ese país los bosques eran interminables y los árboles perdían sus hojas en otoño hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvían a salir y los árboles volvían a revivir...

Y les dejo una de las citas de EL SECRETO.... Si entregas tu sueño al universo te sorprenderás y deslumbrarás con lo que te llegará. Así es cómo sucede la magia y los milagros.

ADRIANA

No hay comentarios: