Páginas

sábado, 11 de julio de 2009

La Gripe A acabó con la mateada



Debido a la expansión de la Gripe H1N1, recomiendan no compartir el mate porque sirve como canal de contagio.

Muy pocos momentos sociales se disfrutan tanto como una ronda de mate entre amigos o familiares. Sin embargo, debido a la expansión de la Gripe A se va a tener que cortar, al menos por ahora.

Según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), es hora de empezar a tomar mate en forma individual e higienizar el mate y la bombilla, en el marco de la campaña nacional de prevención contra la Gripe A.

"Es bueno tomar mate porque es una fuente de hidratación y por las propiedades que tiene", afirmó la bioquímica Graciela Jorda, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Sin embargo, la doctora asegura que en estos momentos es mejor difrutarlos "siendo responsable con la limpieza de los elementos".

Otros consejos a tener en cuenta son: calentar muy bien el agua, a unos 72 grados centígrados, y mantener bien limpios el mate y la bombilla, según explicó Alejandro Martínez, de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Teniendo en cuenta que se suprimieron otros hábitos que no son frecuentes en todo el mundo, como saludarse con un beso, hay que reconocer que la pandemia está afectando nuestra idiosincracia nacional.

Tomar mate es un hábito que complementa la dieta, ya que además de ser una gran fuente de hidratación, contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, aumentando las defensas del cuerpo y deteniendo el envejecimiento celular; reduce el colesterol malo; posee Vitaminas del complejo B, Potasio y Magnesio, y Xantinas (cafeína, teobromina). Pero de poco sirven las bondades de un mate compartido con alguien que podría tener la Gripe A.

En un 92 por ciento de los hogares argentinos hay personas que toman mate con bombilla. El 54 por ciento disfruta el mate cocido y sólo un 14 por ciento consume tereré. El mate con bombilla es el más popular entre los adultos de más de 21 años, según cifras del INYM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si y con los abrazos, no te imaginas lo que me cuesta yo que soy re besuquera, a veces la verdad me olvido...de ultima si me tengo que contagiar me contagiare y ya! tomo las medidas para que no, pero asi estamos, ya me estoy repudriendo de todo esto.
En fin asi estamos.
Un beso adriana, buen comienzo de semana.
Tere.

Unknown dijo...

mi vida!!!
Yo sigo besando y abrazando a quienes quiero... me resisto a dejar de hacerlos, como buena caprichosa que soy!!
Así que querida amiga,beso+abrazo nevado a la distancia!!