Páginas

viernes, 10 de julio de 2009

Disturbios en China, dejan 184 muertos....


Los disturbios en Xinjiang dejaron 184 muertos, según la agencia oficial china
hace 50 minutos
PEKÍN (AFP) — Los disturbios en la ciudad china de Urumqi causaron 184 muertos, según un nuevo balance anunciado a primera hora del sábado (hora local) por la agencia oficial China Nueva, citando al Gobierno de la región de Xinjiang (noroeste del país).
El anterior balance facilitado por las autoridades chinas sobre los disturbios protagonizados el domingo por miembros de la etnia musulmana uigur en Urumqi era de 156 muertos y más de 1.000 heridos. "Entre los muertos, 137 son han, 111 hombres y 26 mujeres. Cuarenta y seis son uigures, 45 de ellos hombres y una mujer. Un hombre de etnia hui también murió", explicó China Nueva.
Miles de habitantes uigures y hanes intentaban huir de Urumqi este viernes, temerosos de que se desaten nuevos actos violentos en la capital de Xinjiang, donde la mayoría de las mezquitas estaban cerradas a pesar de ser el día de la oración, constataron los corresponsales de AFP.
La ciudad, cuyas actividades comerciales se reanudaron poco a poco el jueves, permanecía bajo estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad, desplegadas para evitar que se repitan las brutalidades de los últimos días.
A las violencias, que dejaron al menos 156 muertos el domingo por la noche, según el Gobierno chino, siguieron tres días de disturbios interétnicos entre los uigures musulmanes y turco-hablantes, principal minoría de la región, y los hanes, la etnia mayoritaria en China.
Aunque las autoridades anunciaron el miércoles por la noche que la situación estaba ahora 'bajo control', miles de personas invadieron las principales estaciones de autobuses y trenes de Urumqi este viernes para abandonar la ciudad.
Las autoridades anunciaron la puesta en servicio de nuevos autobuses para afrontar la demanda, en esta ciudad de dos millones de habitantes.
Unas 10.000 personas abandonaron la ciudad cada día de la semana desde que estallaron las violencias el domingo, el doble del tráfico normal, dijo un empleado de la estación llamado Adili.
Adili dijo a AFP que normalmente numerosos estudiantes dejan en estas fechas la capital regional por las vacaciones de verano. Pero los testimonios de pasajeros recogidos por AFP muestran que muchos abandonaban la ciudad debido a la violencia.
Qi Fenglong llegó de Kuitun, a 240 kilómetros de Urumqi, para buscar a su novia y ponerla a salvo. "Pensamos que era mejor que volviera a casa", dijo. Los revendedores de pasajes en el mercado negro lo confirman: "Mucha gente se va porque tiene miedo. Es realmente muy difícil comprar pasajes", explica uno de ellos, que aprovechó la ocasión para multiplicar por cinco el precio de algunos pasajes.
Otra señal de que las cosas todavía no regresaron a su cauce normal fue que las mezquitas permanecieron cerradas este viernes, día de oración, tanto en Urumqi como en Kashgar, ciudad del extremo oeste de la provincia. Las mezquitas habían cerrado un día después de los disturbios. "Regresen a sus domicilios para orar", intimaban carteles pegados en las puertas de cinco mezquitas visitadas por los corresponsales de AFP.
Foto: Plaza de Tianamen de mi viaje a China,Beijing

No hay comentarios: