Páginas

miércoles, 29 de julio de 2009

Advierten que los rayos emitidos por las camas solares son cancerígenos


Lo afirma la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, que acaba de incluir en la categoría de factores "cancerígenos para los humanos" a todos los rayos utravioletas (UVA, UVB y UVC). Por ello, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de estos dispositivos de bronceado artificial.

Malas noticias para los amantes del bronceado eterno, ese que se consigue en pocas sesiones y sin necesidad de exponerse al sol. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó hoy a los rayos ultravioletas emitidos por las lámparas y camas solares como cancerígenos para los humanos y por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso.

Según este informe –elaborado por 20 científicos independientes de nueve países- las camas solares son tan peligrosas para la salud como el amianto, el cromo, el arsénico o el gas mostaza. Todos estos factores se encuentran catalogados en el Grupo 1, que reúne a los agentes causales del cáncer en seres humanos.

A esta larga lista de "agentes cancerígenos" la IARC le acaba de sumar los rayos ultravioletas. Hasta esta reciente clasificación, estos rayos se encontraban divididos entre UVA, UVB y UVC y catalogados como pertenecientes al Grupo 2 (en el que se incluyen los elementos "posiblemente carcinogénicos".

La investigación, que combina análisis de más de 20 estudios epidemiológicos, concluyó que el riesgo de desarrollar un melanoma (el cáncer de piel más agresivo) se incrementa un 75 por ciento entre quienes, antes de los 30 años, se exponen regularmente a la radiación ultravioleta provocada por las camas y lámparas solares. Es decir, que los niños y los adultos jóvenes son los que mayor posibilidades tienen de desarrollar un cáncer de piel si utilizan con frecuencia este tipo de aparatos de bronceado artificial.

Pero ese no es el único peligro para la salud que implican las camas solares. Los expertos advirtieron que también detectaron una relación entre estas cabinas y los tumores en los ojos.

Los estudios experimentales realizados en animales permitieron a los especialistas "concluir y demostrar que la radiación ultravioleta (los rayos UVA, UVB y UVC) es cancerígena para los humanos", afirma la IARC. Basándose en esta información, la OMS reforzó su recomendación de evitar el uso de camas solares y de protegerse a la hora de exponerse a los rayos solares. Fuente:Clarín

No hay comentarios: