Páginas

lunes, 17 de agosto de 2009

No a la mina, Loncopué....


Compañeros,amigos, hermanos, a todos, a todas:

Imaginense la estepa, casi desértica por tramos, imaginense el viento zonda, y cerros achaparrados cerca y atrás la cordillera...Soledades múltiples de todos los colores y de todos los fríos. Allí en Loncopué hay un hombre. Y su padre, y su hermano. Pero solo él, Norberto levanta su voz y se hace eco de los que se animan entre balbuceos a decir algo. Algo que tenga que ver con el horror que les quieren imponer, con la expoliación del agua que quieren perpretar y con la violación sistemática de derechos.
Cuando digo derechos digo necesidad-como lo dijo Eva Perón-No estamos hablando de algo aleatorio, ni siquiera estamos hablando de algo mucho menos grave que el golpe de estado de Honduras. Los riesgos de cada pueblo, cada uno en su dimensión-son los mismos. Sus derechos colcutados, su voz con sordina tapada por los bolsones, por la dependencia,a la deriva todos a raíz de la falta de un proyecto real de parte el gobierno. Un proyecto que pensara en la vida, en el futuro, en los hijos de la tierra, en el agua como un bien común, como un bien caro, como un bien necesario y al que se debe cuidar.
Así que tenemos una muralla de piedra, una muralla de dádivas y de corrupción, y de este lado una radio sin antena (la rompieron dos veces sombras extrañas,de noche ellos siempre de noche haciendo lo mismo), y un hombre. Un hombre valiente. Un periodista, padre de cuatro hijos, a quien persiguen persiguiendo y excluyendo a su padre, a su hermano, para castigarlo, para presionarlo:método del poder chino de persuación será..la minera de campana mahuida es china...el gobierno de Neuquen a que intereses obedece? a quien protege? a quien defiende?...a sus habitantes?, al futuro de sus habitantes?, a la vida?, al ambiente sano?.No.ya lo venimos viendo:La Alumbrera, Veladero, Abra Pampa, Cerro Vanguardia...trittón...ya sabemos, o no?. La minería a cielo abierto utiliza el agua como un medio desechable,utiliza millones de litros de agua, la contamina, la expolia, la deja contaminada para siempre...mueren los animales, las plantas, nacen niños deformes, los habitantes se mueren de diversas intoxicaciones que devienen en enfermedades atroces..eso se vota en la audiencia...Si a la vida No a la mina Loncopué Pueblo nuestro estamos con ustedes, no cejen en su defensa, la vida está primero.Adhesiones, apoyo , solidaridad se necesita,se espera, se desea...como siempre, como en toda estocada donde la vida palpita trémula...
Mercedes Centena,socióloga.


Pueblito neuquino vs. Republica Popular China

Loncopué, Neuquén, Argentina – 15/10/08. No terminamos de festejar que echamos a los mineros canadienses al Norte de Loncopué, en el arroyo Mulichincó, que ahora vienen los chinos por el sur. La poderosísima compañía estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) busca explotar cobre y molibdeno en el paraje Campana Mahuida a 12 kmts. al sur de Loncopué. Emplearán importantes cantidades de ácido sulfúrico para extraer nuestro cobre que será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías de China, dejándonos solo miseria y contaminación. En Argentina ya poseen la mina de hierro de Sierra Grande y han propuesto mejorar dos importantes pasos internacionales hacia Chile para facilitar el saqueo de nuestros recursos vía océano Pacífico. El Intendente de Loncopué Walter Fonseca (Sobischista) los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.
Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (AVAL)
Artículo relacionado: Con una acción de amparo los vecinos de Loncopué paralizan tareas mineras de la multinacional Golden Peaks.

No terminamos de festejar que echamos a los mineros canadienses al Norte de Loncopué, en el arroyo Mulichincó, que ahora nos vienen los chinos por el sur.

La poderosísima compañía estatal china MCC (Metallurgical Construction Corporation) busca explotar cobre y molibdeno en el Paraje Campana Mahuida a 12 kmts. al sur de Loncopué.

Pretenden emplear importantes cantidades de ácido sulfurico para extraer nuestro cobre que será enviado, vía puertos de Chile, a refinerías de China, dejándonos solo miseria y contaminación.

Esta empresa estatal china es propietaria de minas en Afganistan, Papua Nueva Guinea, y una pastera al estilo Botnia en Myarmar además de infinidad de complejos y avanzadas construcciones en Asia.

La empresa estatal china responde a las directivas del XI Plan Quinquenal de la Republica Popular China que pretende extraer materias primas fuera de China para sostener su crecimiento promedio del 10 % anual.

En Argentina ya poseen la mina de hierro de Sierra Grande y han propuesto mejorar dos importantes pasos internacionales hacia Chile para facilitar el saqueo de nuestros recursos vía océano pacífico.

Analistas internacionales estiman que las manufacturas que ingresaran (en contrapartida por los recursos extraídos) acabaran con lo que queda de la clase media en latinoamérica generando crisis sociales e inestabilidad política.

En Campana Mahuida los chinos pretenden construir alrededor de 80 viviendas en lo que conformaría el inicio de la primer colonia económica China en territorio argentino.

El Intendente de Loncopué Walter Fonseca (Sobischista) los apoya luego de haber mantenido reuniones con los mineros a espaldas de la población.

En la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) comenzamos una urgente campaña de concientización y resistencia.Fuente:No a la mina

No hay comentarios: