Páginas

sábado, 8 de agosto de 2009

Día del Niño y Missing Children

Más de 4300 chicos volvieron a sus casasMaria Lujan Olguin: 12 años. Falta de su casa desde octubre de 2005. Es de Bella Vista, Buenos Aires.

Laura Rocha
LA NACION

Priscilla, Natalia, Carla y Roberto Joaquín celebrarán mañana el Día del Niño junto a sus familias gracias a la tarea que diariamente realiza Missing Children junto con toda la comunidad. Esa ONG ayudó a recuperar 4369 menores de edad que faltaban de sus hogares. La cifra corresponde al trabajo de los últimos diez años.

En la actualidad recibe, en promedio, dos denuncias por día de desaparición de chicos. "Por fortuna el 94 por ciento apareció", contó Adriana Sellan, voluntaria de Missing Children.

Priscilla tiene 13 años y es de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Su madre no supo nada de ella durante dos meses, tres semanas y un día. Con esa precisión temporal su madre, Anahí, sufrió cada uno de esos días.

"Conoció a una mujer que la engañó y se la había llevado a vivir con ella. Gracias a Dios la policía la encontró y ahora estamos juntos", dijo Anahí a LA NACION.

"Estoy muy agradecida con Missing Children. La encontraron el 24 de julio y la fui a buscar a la comisaría. Me trataron muy bien y enseguida pude encontrarme con mi hija para volvernos a casa".

La historia que cuentan los correntinos Claudia y Julio provoca cierta inquietud: mientras ella baldeaba la vereda de su casa Natalia, de diez años y con una leve discapacidad, desapareció. Fueron dos días terribles, contó la familia cuando la encontró en un hogar de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

En la ONG contaron que una persona la encontró viajando en la línea 176 de colectivos y que la llevó a la comisaría. De ahí la derivaron a la Casa de Abrigo, en San Martín, en donde una de las asistentes sociales vio la foto de la niña en el sitio web de Missing Children. Y se produjo la restitución al hogar.

Historias como éstas se repiten diariamente en la ONG. Sellan recordó un caso que le quedó grabado a fuego. Es que el chico que estaba desaparecido se llama Joaquín, como su hijo.

"Hay historias que son increíbles. Me acuerdo de que un día llamó una chica desde México que cuidaba a un niño argentino. Contó que le parecía raro que hablaba del padre, siendo que la madre no decía ni una palabra de él. En Missing Children no teníamos denuncias de alguien con esas características. Tres meses después llamó un padre para denunciar que su ex mujer se había llevado al hijo de la pareja. Cuando vi el expediente, que me mandó por fax, me di cuenta de que se trataba de Joaquín, el chiquito que estaba en México", relató. Dos meses después padre e hijo se encontraron.

También tuvo final feliz el caso de Roberto Inasurralde, de 14 años. El 24 del mes pasado se fue de su casa y no volvió. "La verdad es que tengo que agradecer muchísimo la atención de Missing Children. Fui a hacer la denuncia a la noche y en la oficina que tienen en Olivos me atendieron muy bien. Incluso, tuvieron que abrir el local que ya estaba cerrado. Las dos veces que Roberto se fue lo encontraron ellos", contó Eva, tía del chico.

Sellan destacó la gran ayuda de la comunidad, que se suma a las campañas de difusión que la ONG realiza en los medios de comunicación. Por estos momentos, se desarrolla una en Telefé por la que ya se encontraron tres menores que estaba desaparecidos.

LA NACION publica todos los lunes las fotos de chicos desaparecidos en su sección Historias Solidarias. En una publicación especial de octubre de 2003, donde se mostraban las fotos de más de un centenar de chicos perdidos tuvo como respuesta la aparición de 19 de ellos en muy poco tiempo.

También hay imágenes de este tipo en las boletas de varios servicios públicos. Y las respuestas son siempre numerosas y efectivas.

Sellan recordó que tres hermanos de 2, 3 y 4 y estuvieron desaparecidos durante dos años porque el padre se los había llevado. Pero un día, uno de ellos se reconoció en la foto de una boleta de servicios. "Fue increíble. A pesar de que la calidad de la foto no era buena, se reconoció. Y pudo hallar a su mamá", contó la voluntaria.

Para contactarse con Missing Children, llamar al 4797-9006/0800-3335500 o escribir a info@missingchildren.org.ar

2 comentarios:

Silvia Giordano dijo...

Deberíamos se más los que publicamos sobre estos temas.
Gracias por informar.

Anónimo dijo...

Soy de Bella Vista, vivo a pocas cuadras de la casa de los Olguin, TODOS en el barrio saben que a Luján la vendieron. Missing Children los contacto después de la denuncia y todo eso, y casi casi van todos en cana cuando les empezaron a preguntar acerca de lo que había acontecido. La policía los tiene entre ojos, todos en la familia son unos delincuentes, el padre un borracho, la madre, flor de p.., las hermanas se prostituyen desde hace años y eran hasta mas chicas que Luján, el hermano flor de chorro. Solamente pasen por la puerta de la casa de Luján y vean con sus propios ojos lo que es eso después de las 20 hs cualquier día de la semana. Pero en este país a esa gente es a la que además les dan un subsidio.