Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muro de Berlín, 20 años después...







Muro de Berlín
De un día para otro, calles, plazas y casas fueron separadas unas de otras y las líneas de metro y de tren urbano fueron cortadas. La noche del 13 de agosto, el alcalde Willy Brandt declaró lo siguiente delante de la Casa de los Diputados: “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".

El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud. Más de 100.000 habitantes de la RDA intentaron huir, bien a través de la frontera entre las dos Alemanias o a través del Muro de Berlín. Varios cientos de ellos fueron abatidos por los disparos de los soldados fronterizos de la RDA y otros encontraron la muerte de otra forma durante su intento de huida.

Aunque ya hace mucho tiempo que el Muro de Berlín desapareció de la ciudad reunificada, su recuerdo se mantiene vivo. Muchos de los visitantes que llegan de todas partes del mundo, se sorprenden de que sean tan pocos los restos que quedan de la “obra más famosa de Berlín”. Realmente, las dos partes de la ciudad, que quedaron separadas durante decenios de años, se han unido de manera visible. Los restos conservados de las instalaciones fronterizas de la RDA han perdido su connotación terrorífica y serán conservados para la posteridad. Los lugares conmemorativos consagrados a las víctimas del muro invitan al recogimiento para comprender mejor su mensaje."

Las fotos las tomamos en Berlín,y realmente nos quedamos con ganas de volver.....su gente, sus historias, lugares...nos atraparon....
ADRIANA

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

¿Que tal??? debe ser dificilhaber unido a estas dos ciudades, tan iguales y distintas a la vez............

Un abrazo de oso.

Unknown dijo...

hola mi vida, como anda la vida???
Berlín me encantómuy ordenados,amables,atentos con los turistas...estaban contruyendo un edificio cerca de una avenida principal, todo cubierto por media sombra,y trabajando toda la noche, para no entropecer el movimiento comercial...un abrazo