Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mail sobre qué pasa si se rompe el Chocón

Se reaviva el mito sobre roturas en las represas de la región

Un e-mail en cadena que advierte a la población provoca preocupación entre los internautas del Alto Valle. Incluso tuvo que ser desmentido oficialmente por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas. ¿Qué dice el e-mail?

Neuquén.- Un e-mail enviado en cadena que recibieron miles de valletanos advirtiendo sobre supuestas roturas en las represas de la región tiene una amplia repercusión. Incluso el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) salió a desmentirlo a través de un comunicado oficial.

El e-mail, firmado por una mujer llamada María Fernanda Abdala, habla en principio de una reunión cuasi secreta en la que se informa a algunos ciudadanos sobre la pésima situación en la que habrían quedado las represas de la región tras el terremoto de Concepción.

Luego se agregan datos de dudosa procedencia sobre una grieta que habría sido detectada en el fondo del Lago Huechulafquen y la supuesta actividad volcánica que se habría generado en los últimos días en el cerro Lanín.

Durante el relato se habla también de el conocimiento de toda esta situación por parte de las autoridades provinciales, a las que se acusa de ocultar información. "Saben pero no quieren que la gente entre en pánico, total ellos se toman un vuelo y listo", sostiene el texto.

Por último, una afirmación muy poco feliz. "Tenemos que cuidarnos nosotros, sino va a pasar como Chile, que todos sabían pero nadie aviso nada".


La repercusión

La difusión de este e-mail entre los internautas desde su producción fue tal que incluso desde el mismo Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) emitieron un comunicado en el que aseguran que "las represas están bien".

Este informe, que se refiere exclusivamente a este e-mail en cadena puesto que es el segundo que producen desde el terremoto de Concepción otorgando la misma información, acusa a quienes "pretenden infundir temor en la población aduciendo, de manera falsa e infundada, la existencia de problemas que podrían afectar la seguridad de las presas de la región".

"El Orsep considera necesario reiterar la información que ha sido difundida hasta la fecha a los distintos medios de comunicación por autoridades del organismo: el sismo ocurrido en la madrugada el pasado sábado 27 de febrero, con epicentro en las cercanías de la ciudad chilena de Concepción, así como las sucesivas réplicas del mismo, no han provocado daños ni consecuencias adversas en ninguna de las presas de la región. Recibimos en forma continua y permanente la información relativa al estado de las mismas", reza este comunicado oficial.

Cabe aclarar que las presas bajo jurisdicción del Orsep son Alicurá, (concesionada a la estadounidense AES), Piedra del Aguila (Sadesa, del grupo argentino Miguen-Bemberg), Pichi Picún Leufú (la brasileña Petrobras), El Chocón, Arroyito (ambas de la española Endesa) y Cerros Colorados (de la también estadounidense Duke Energy).


El mensaje que alertó a los valletanos

A continuación reproducimos sin editar la totalidad del texto que está llegando a muchos e-mails desde los días posteriores al terremoto de Concepción, y que en algunos casos ha generado estupor.

"Chicas como les había prometido les voy a contar lo que se hablo en la reunión de anoche, no quiero que entren en pánico ni que se pongan nerviosas porque eso no es productivo para lo que vendrá, ya que solo la gente que esté informada tendrá un buen resultado y podrá salvar sus vidas y concientizar a los que crean en esto y si no creen no importa, uno tiene que tomar conciencia solamente.

Bueno todo comenzó así: llegamos a la casa de Hugo un muy reconocido Contador, que trabaja en el Municipio de Villa el Chocón, había mucha gente, alrededor de 20 personas, y un señor llamado Camilo que es nacido y criado en Piedra del Águila nos comenta a modo informativo como se construyo el dique y que es lo que continuamente se tiene monitoreado y porque causas, las causas son las roturas del dique por terremoto, mucho caudal por deshielos etc etc, nos dice que esas posibilidades ya las están barajando y que hay un protocolo para avisar que este dique se rompió, si se rompe obvio que entra en cadena con el chocón porque es el más próximo y es el que está peor de todos ya no tiene arreglo, lo más probable es que por un terremoto con epicentro en alguno de los lagos linderos se rompan las paredes del dique, cederán desde abajo porque hay un gran y peligroso problema desde cuando lo construyeron, ira en cadena y en NEUQUEN capital llegara el agua en 2.45 horas se estima que en PLOTTIER ocurrirá lo mismo en 2 horas, esto no quiere decir que llegaran olas tipo tsunami NO!!! Pero comenzara a subir el agua abruptamente y lo que puede llegar a ser más peligroso son los elementos que traiga el agua, en Neuquen si SOLO se rompe el chocón (o sea ningún dique anterior) el agua llegaría hasta la calle sargento Cabral, esto esta corroborado por un estudio que hizo una arquitecta de Neuquen, hoy le llevaba los planos a Camilo así los veíamos, por tanto desde la Anónima para arriba se estaría a salvo, pero hay que intentar subir lo que más se pueda.

Graciela nos pide a todos que tengamos preparados a mano: mucho abrigo (camperas, zapatillas, frazadas), una carpa, una bolsa de dormir, un botiquín básico, alcohol en gel, barbijos, agua y algunos alimentos no perecederos, el punto de reunión en sobre la ruta nueva la que va por el parque industrial a la altura de Plottier, por eso les pide a los de Neuquén que también lleven sogas por si es de noche no se pierdan. Obvio que según como vean el transito deberán hacerlo caminando a este asenso, por ahí para nosotros de Plottier sea más fácil hacerlo en vehículo.

Esto ahora más que nunca lo recontra creo!!!! Ahora les explico porque… mientras estábamos ahí sin querer llamaron dos técnicas les cuanto de a una a la vez:

La primera Sandra ambientalista, el intendente de Junín de los Andes le pago una avión para que miraran desde arriba el volcán lanin y el lago huechulafquen nos dice que esta muy pero muy agrietado el volcán, que el hielo que se forma en uno de sus lados donde jamás da el sol, se esta derritiendo muy rápidamente y que ella cree que es porque el volcán tiene muchísima actividad, ya evacuaron a la gente que vive allí cerca, si averiguan van a saber que no quedo nadie!!! En el huechulafquen hay una gran grieta negra creen que es por el terremoto y hoy le hacían estudios a la composición del agua para saber si por debajo hay una conexión con el volcán para que este entre en erupción, según lo que ella nos dice esto seria así, ella lo confirma ante de los análisis, nos dijo que empezaramos por favor con las medidas de precaución…

A los diez minutos sin saberlo llama Patricia, también había estado haciendo vuelo pero ella paso por Chos malal, allí hubo un alud inmediatamente mando una foto tomada desde el avión donde se podía ver claramente esto es impresionante la tengo en la compu de mi casa después se las muestro y nos comenta que estuvo hablando con fuentes muy pero muy certeras de la represa del chocon y le dijeron que se habían movido las placas y habían mas grietas y que ya no tienen mas arreglos que si llega a haber otro terremoto fuerte cerca colapsa, le dijimos que pensaba que nos aconsejaba y con la voz quebrada a punto de llorar también nos dijo que tomemos todas las medidas y que por favor concienticemos a la mayor cantidad de personas porque la inundación iba a suceder no se sabe en cuanto tiempo pero va a suceder.

Estas dos personas no sabían que estábamos en reunión y según Graciela es como un milagro tenían que llamar justo ahí para que tomaramos conciencia de la gravedad de todo

Según lo que ve Graciela colapsan 4 diques desde Alicura para abajo TODOS!!! Asique a tomar las medidas ella nos va a mantener informados todo el tiempo, el sábado a la noche vamos nuevamente a la barda porque ella quiere que estemos todos muy preparados y hay que organizar varias cosas, lo que principalemte nos recalca es que no entremos en pánico, porque debemos ayudar y tranquilizar a los que lo estén.
Pd otra cosa que me olvidaba, los intendentes y el GOBERNADOR!!! Estan al tanto de TODO esto, saben del lanin y aun mas del chocon, no quieren dar la información son unos hijos de remil puta todos, farizano quería hacer un simulacro pero parece que no lo dejan, asique imagínense la gravedad de todo, saben pero no quieren que la gente entre en pánico, total ellos se toman un vuelo y listo!!! Pero bueno por eso tenemos que cuidarnos nosotros sino va a pasar como chile que todos sabían pero nadie aviso nada.
Abdala Ma. Fernanda"

Fuente:La Mañana de Neuquén
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/3/10/57012.php

Realmente, subí esta nota, al recibir esta mañana el mail de mamá, que vive en Neuquén, y está preocupada.... yo viví la crecida del Río Limay, en la Herradura, en el año 2001.... no pasa nada... nos decían en ese momento.... una mañana nos levantamos y teníamos la casa rodeada de agua, sin luz, y sin contacto real con defensa civil... en este sistema tan lleno de negociados, mentiras, e impresentables no le creo nada a nadie.... dicen por ahí que cuando el río suena.... agua trae...
Me parece perfecto que las ciudades tengan un plan de evacuación y que todos lo conozcamos.
No es para entrar en pánico, sólo para estar preparados .
Con el Terremoto de Chile, viviendo en Villa La Angostura, y el posterior en Lanín, lo que más me afectó fue darme cuenta, que no estamos nada preparados.
Organizaron una reunión de defensa civil en la escuela primaria 353, para los padres y alumnos, que pasaría si un sismo ocurre cuando los chicos están en la escuela?.
Muy pocos padres estuvimos presentes...

Adriana



5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!soy priscila de rio negro. ( cipoletti)ayer recibi un llamado desde la cuidad de gral.roca diciendome esta amiga que habia rcibido un e-mail de que en cualquier mmomento el chocon iba a ser desastres!!!y que ella y su flia estaban preparando los bolsos para en cuanto esto llegara a suceder se iban para las bardas!!!algo que ami me alerto enseguida y anoche empese a veriguar si era cierto o no?ahora vine a brir mi correo y me ncontre con ese famosa cadena de e-mail que se han desparramado por todo el valle!!q mentira no!
ahora con esta presentacion que vos hiciste me quedo claro que todo es mentira!!!!estaria bueno que lo pasaras por e-mail para todas aquellas personas que estan mal por edste tema.mi correo es pri_15_53@gotmail.com...desde ya muchas gracias por sacarme esta gran duda que tenia!!
priscila

Anónimo dijo...

es una gran mentira no lo crean!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!porque sino ya se hubiera pasado en la tele y en las radios...no se que pretenden con esto!!solo que la gente se a suste????que malas personasss por favorr!fijensen que esto no es jodaaa!!!!

Anónimo dijo...

hola...bueno yo keria contarles lo q yo opino de los e-mails..q se estan mandando..
la verdad creo q el chocon si esta en muy malas condiciones y q el terremoto en chile si le afecto a la represa del chocon...el ke lo kiera creer q lo crea y el q no..ojala q le valla bien..yo voy a tomar precaucion igualmente..por q los politicos incorruptos y mentirosos..q tenemos y la presidenta de mierda q no hace nada para q este pais mejore...son todos unos farsantes y mentirosos...!!!
estaria bueno q se aberigue bien y q hablen TODOS los politicos y digan la verdad de una ves por todas por q ellos estan poniendo en riesgo nuestras vidas..por kedarse de brasos cruzados y desmentir TODO..!!
Y PARA TODO EL MUNDO...POR FAVOR TOMEN CONSIENCIA DE Q LA NATURALEZA SE LAS ESTA COBRANDO TODAS POR TODO EL DAÑO Q NOSOTROS(LOS HUMANOS)LE CAUSAMOS DURANTE MUCHO AÑOS...

MUCHA SUERTE...
TENER PRECAUCION

Laaaaauti (A+) dijo...

mm, lo unico que tengo que decir.. es que hay que hacer una vaquita para que pongan una alarma mejor .. la que probaron no se escucho una mierda. jajaja xd si pasa eso nos vamos a cagar muriendo xd

Anónimo dijo...

Hola, en realidad va a haber una avalancha de frutos del valle acumulados que no se pudieron exportar -y que esperan a que suba el precio-, esto tapará toda la Argentina, y Cristina vendrá surfeando a las carcajadas sobre una ola de jugo de manzana (Cipoletti)y todos moriremos con diarrea.. si señores! Culpa de la presidenta y obviamente la sra. Abdala Ma. Fernanda que no nos advirtió. Abrazo desde BsAs! y suerte...