sábado, 3 de abril de 2010

Emotivo homenaje a nuestros Héroes





Emotivo homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas

Unos 100 vecinos y representantes de distintas instituciones participaron del acto realizado ayer en el monumento "Malvinas Argentinas". Conmovedor testimonio de los veteranos de guerra y vecinos de la localidad, Ricardo Sáenz de Luque y Horacio Haag. Galería de fotos.

El acto, en conmemoración de los caídos en la guerra, fue presidido por el intendente interino, el presidente del Concejo Deliberante, José Dino, quien hasta fines de abril reemplaza a Alonso. Acompañando el homenaje, estuvieron presentes dos veteranos de la guerra, vecinos de la localidad: el médico Ricardo Sáenz de Luque y Horacio Haag.

También, participaron el diputado provincial Alejandro Calderón, representantes de Prefectura Naval, Policía, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Escuela 104, 353, CPEM 17, CPEM 68, escuela Don Jaime de Nevares, grupo de “Abuelos en acción”, algunos funcionarios, concejales y representantes de juntas vecinales.

Luego de la presentación y la entrada de las banderas de ceremonia, ofreció su testimonio el veterano Ricardo Sáenz, médico de la Fuerza Aérea que estuvo en la isla.

“Cuando se trata de la patria, ninguna edad es suficientemente corta para defenderla, La dignidad no tiene precio y ejemplo de ellos los 649 argentinos que mezclaron su sangre con la turba malvinense”, dijo, visiblemente emocionado.

En tanto, Horacio Haag, un veterano conscripto, agradeció a su familia y pidió, conmovido, que “no se olviden de nosotros”.

También emocionado, José Dino brindó un discurso. “Hoy estamos conmemorando esa gesta, de los argentinos valientes. Fue una de las pocas causas que nos unió a todos”, dijo.

Finalmente, representantes de distintas juntas vecinales y los dos veteranos de guerra depositaron una ofrenda floral en el monumento. Fuente:Diario Andino

Emotivo homenaje a nuestros héroes
El intendente interino José Dino presidió el acto oficial realizado en memoria a los caídos en la Guerra de Malvinas. Recordó que al regresar los combatientes "se encontraron con el vacío, con la nada, con la indiferencia, el desprecio y la discriminación, y por ellos no se alzó ninguna voz, no hubo huelgas, ni piquetes, ni cacerolazos, por ellos no pidió ninguna organización de los derechos humanos".

Un emotivo acto en conmemoración del Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas se llevó a cabo en Villa la Angostura, el cual fue presidido por el intendente interino, ingeniero José Dino.

Al acto concurrieron representantes de las fuerzas de seguridad, además de partidos políticos, funcionarios, concejales, delegaciones escolares, vecinos, un grupo de turistas, y se realizó en el monumento Malvinas Argentinas que se encuentra en la zona del Puerto.

Entre los presentes se destacó la participación de dos vecinos que son veteranos de guerra, Horacio Hagg y el Dr. Ricardo Saénz de Luque, oficial médico de la Fuerza Aérea Argentina, quien fue el segundo orador. (Ver nota “Es vuestra obligación la enseñanza clara e imparcial de la Historia”).

A diferencia de otros años el acto contó con un alto grado de emotividad, donde los dos oradores no pudieron ocultar su emoción e interrumpieron sus palabras por unos momentos, emoción que fue compartida por todos los presentes en cada aplauso al cerrar ambos discursos.

"No nos daba vergüenza lucir una escarapela"

Las palabras centrales estuvieron a cargo del intendente interino, ing. José Dino quien destacó "este día es una fecha muy importante que refleja el sentir nacional con el que me crié, épocas en que en los feriados se llenaban de banderas las casas y no nos daba vergüenza lucir una escarapela, cuando en la escuela nos enseñaban que Las Malvinas eran argentinas y por qué, y esa era una causa que nos unía a todos los Argentinos sin distinción".

Agregó que "ahora los maestros no les cuentan nada a nuestros hijos sobre lo que realmente pasó en Malvinas, y aquellos libros nos decían que algún día las recuperaríamos...y ese día llegó, un 2 de abril de 1982, en que comenzó la gesta, una gesta que tuvo grandes protagonistas, como el mayor Falconier, de quien tengo una carta, que quería leer pero la emoción no me va a dejar, que le escribió a sus hijos, sabiendo que en cualquier momento podría morir, que como todos los aviadores salía a combatir sabiendo que seguramente no regresarían, cosa que ocurrió dos días después de escribir esta carta".

"Allí quedaron 649 héroes"

Dino recordó que los combatientes fueron valientes y verdaderos "protagonistas de esta gesta heroica, donde todos los argentinos respondimos con verdaderos sentimientos nacionalistas, con la solidaridad que nos caracteriza, y si no pregúntenle a nuestros hermanos chilenos, que aunque hayan estado del lado del enemigo en esta guerra, nunca les cerramos nuestros brazos, son parte de nuestro pueblo, y todos les hemos ayudado luego del terremoto. Porque de esta madera está hecho el argentino, de esta madera están hechos nuestros soldados, que juraron ante nuestra bandera defenderla hasta perder la vida….y vaya si cumplieron…allí quedaron 649 héroes custodiando para siempre nuestra tierra y nuestras aguas".

"Por ellos no se alzó ninguna voz"

El actual intendente recordó que los combatientes "vaya si cumplieron, y los que regresaron, que pensaron que lo peor había quedado atrás, se encontraron con el vacío, con la nada, con la indiferencia, el desprecio y la discriminación, y por ellos no se alzó ninguna voz, no hubo huelgas, ni piquetes, ni cacerolazos, por ellos no pidió ninguna organización de los derechos humanos, ni se ocupó ningún premio Nobel, que hoy anda metiéndose en nuestras vidas desde la distancia y el desconocimiento. 28 años han pasado y siguen buscando el reconocimiento Nacional que tanto se merecen, por eso les decimos que en este pueblo le abrimos nuestros corazones, que son nuestros héroes y estamos orgullosos de ustedes".

"Nosotros le debemos todo"

Destacó también: "por eso en el Concejo Deliberante no tuvimos dudas en eximirlos de todos los pagos, porque acá ustedes no nos deben nada, nosotros les debemos todo. Este fue un reconocimiento económico, y en lo espiritual cada 2 de abril les rendiremos homenaje aquí como los héroes que son, que ya han entrado en la historia grande de la Argentina, como San Martín y todos nuestros próceres, y le exigiremos a los historiadores que la escriban en los libros, así nuestros alumnos pueden empezar a aprenderla"·

Finalmente Dino agregó "ojalá los angosturenses podamos aprender de su ejemplo, y unirnos todos tras una causa común para construir un destino mejor. Felices Pascuas, trabajemos todos juntos para que la casa esté en orden, y si Dios quiere, y tenemos paciencia, inteligencia, y sabemos defender nuestros derechos en Paz, seguramente volveremos, muchas gracias y...¡Viva La Patria!".Fuente La Angostura Digital


No hay comentarios: